Política

En Comú Podem celebra "coincidencias" con JxCat y ERC para un "pacto de claridad"

Barcelona, 16 nov (EFE).- La presidenta parlamentaria de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha celebrado hoy haber encontrado "coincidencias" con JxCat y ERC en su propuesta de trabajar para un "pacto de claridad" en Cataluña que resulte en "un referéndum acordado y con reconocimiento internacional".

En una rueda de prensa posterior a la reunión del "Espacio de diálogo" convocado por el presidente catalán Quim Torra, en el Palau de la Generalitat, Albiach ha recordado que la propuesta de un "pacto de claridad" que fue llevada al Parlament por los comunes contó con el voto favorable de ERC y la abstención de Junts per Catalunya.

Aún así, ha lamentado que "a pesar de estas coincidencias" los comunes no han logrado saber "cuál es la estrategia" del Ejecutivo catalán, que ha denominado "Gobierno Torra-Aragonès", ya que "no la han aclarado".

Albiach ha considerado que al "Espacio de diálogo" deberían sumarse entidades sociales además de representantes políticos y ha agradecido el "tono cordial, la voluntad de entendimiento y de tirar hacia adelante" que ha percibido entre los participantes, entre los que no se han contado a representantes de Cs, PPC y CUP, que han rehusado asistir.

Sin embargo, ha pedido que en próximos encuentros se traten "objetivos claros" y se trabaje con "calendarios", pues ha considerado que esta debe ser "una mesa de diálogo estable".

"La hoja de ruta no puede ser la DUI", ha afirmado Albiach, pero "tampoco una reforma del Estatut", ha añadido, por lo que ha insistido en que su "vía" es la del citado "pacto de claridad", es decir, el acuerdo de una propuesta de referéndum entre las fuerzas catalanas que después debería llevarse al Congreso de los Diputados.

La líder parlamentaria de los comunes ha celebrado que todos los grupos reunidos hayan coincidido en que Cataluña vive "una situación de extrema excepcionalidad" y que "los conflictos políticos se deben resolver por vías políticas".

En alusión a las formaciones ausentes ha dicho que "no se puede perder ninguna oportunidad de avanzar en el diálogo real", ya que los ciudadanos "necesitan" que los representantes políticos "estén a la altura".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin