Política

Sánchez agradecerá a Mohamed VI el compromiso de Marruecos ante la inmigración

Madrid, 18 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradecerá mañana al rey Mohamed VI y a su homólogo marroquí, Saadedín Al Othmani, el esfuerzo y compromiso de su país para hacer frente a la inmigración ilegal y les garantizará que España seguirá siendo su aliado para que la UE mantenga su ayuda en esa tarea.

Sánchez realizará el viaje a Marruecos que tenía pendiente desde que llegó al Palacio de la Moncloa, ya que es tradición que el primer desplazamiento fuera de Europa de un nuevo jefe del Ejecutivo sea a este país.

Sin embargo, la agenda de Mohamed VI ha impedido que esta visita se haya realizado antes, y fue el propio Sánchez el encargado de anunciarla el pasado viernes al finalizar su participación en la cumbre iberoamericana de Antigua (Guatemala).

El presidente del Gobierno informó de su reunión con su homólogo marroquí y de que había pedido una audiencia al rey, una cita que fuentes del Ejecutivo confirmaron a Efe que ya ha sido cerrada.

Será la segunda ocasión en la que se vean Sánchez y Mohamed VI, ya que ambos coincidieron el pasado 11 de noviembre en los actos celebrados en París con motivo del centenario del armisticio de la I Guerra Mundial.

Sánchez será recibido con honores militares, se reunirá a continuación con el primer ministro marroquí y después será recibido por el monarca. A falta de confirmación oficial, en principio no hay prevista una rueda de prensa del jefe del Gobierno y su homólogo de Marruecos.

Tanto en su reunión con Al Othmani como en la audiencia con el Rey, Sánchez resaltará, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, la trascendencia que otorga a la relación con Marruecos en todos los ámbitos.

Los asuntos que se abordarán serán múltiples, pero el presidente del Gobierno, que viajará acompañado del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya avanzó el viernes las cuestiones principales.

En concreto, citó la inmigración, la seguridad y la cooperación económica.

Sánchez agradecerá la labor de Marruecos para frenar los movimientos migratorios ilegales, una idea que ha venido expresando desde que llegó a la Moncloa y que ha recalcado especialmente ante el resto de líderes de la Unión Europea.

El mes pasado, en una cumbre en la que se analizó la política migratoria comunitaria, ya mencionó el "extraordinario trabajo" de Marruecos para frenar la inmigración ilegal.

De ahí que haya defendido una mayor ayuda económica a este país para ayudar a la tarea que está realizando.

En ese sentido, mañana garantizará que España va a seguir siendo aliado de Marruecos para que la ayuda europea se mantenga e, incluso, se pueda incrementar.

Según las autoridades marroquíes, han abortado durante el presente año 68.000 tentativas de emigración ilegal hacia España.

En el encuentro con el primer ministro se puede avanzar en la próxima convocatoria de la Reunión de Alto Nivel bilateral, que está pendiente de convocarse bajo la presidencia de los dos jefes de Gobierno y que en esta ocasión toca celebrar en Marruecos.

No se ha concretado si en las reuniones se abordará la cuestión del Sahara o si Marruecos aludirá a su reivindicación sobre Ceuta y Melilla, pero las fuentes del Gobierno aseguran que se hablará del acuerdo de pesca entre la UE y Rabat.

Aunque es la primera visita de Sánchez a Marruecos como presidente, varios ministros han viajado ya a este país para reunirse con sus homólogos respectivos, entre ellos Grande-Marlaska, el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la de Justicia, Dolores Delgado.

En esas visita todos ellos hicieron también especial hincapié en la colaboración hispano marroquí.

Así, Borrell consideró que las devoluciones a su país de los emigrantes marroquíes llegados irregularmente a España se desarrollan satisfactoriamente y constituyen una especie de ejemplo para los países europeos enfrentados a flujos migratorios similares.

Tras su viaje de mañana, el presidente del Gobierno volverá a Marruecos en tres semanas, ya que el día 10 de diciembre tiene previsto asistir en Marrakech a una cumbre de la ONU sobre migración.

La presencia de Sánchez en esa cumbre aceleró los contactos entre España y Marruecos para intentar que la reunión con Mohamed VI fuera antes de esa cita.

Pendiente queda una visita a Marruecos de los Reyes y que se ha ido aplazando desde la previsión inicial de que se realizara el pasado mes de enero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin