Política

Sánchez agradece hoy a Mohamed VI la labor marroquí ante inmigración ilegal

Madrid, 19 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará hoy a Marruecos para reunirse con su homólogo de este país. Saadedín Al Othmani, y ser recibido por el Rey Mohamed VI, a quienes trasladará el agradecimiento de España por el compromiso de su país para hacer frente a la inmigración ilegal.

Este viaje estaba pendiente en la agenda de Sánchez desde que el pasado mes de junio llegó al Palacio de la Moncloa, ya que es tradición que el primer desplazamiento fuera de Europa de un nuevo jefe del Ejecutivo sea a este país.

Sin embargo, la agenda de Mohamed VI ha impedido que esta visita se haya realizado antes, y fue el propio Sánchez el encargado de anunciarla el pasado viernes al finalizar su participación en la cumbre iberoamericana de Antigua (Guatemala).

El presidente del Gobierno informó de su reunión con su homólogo marroquí y de que había pedido una audiencia al rey, una cita que fuentes del Ejecutivo confirmaron a Efe que ya ha sido cerrada.

Será la segunda ocasión en que se vean Sánchez y Mohamed VI, ya que ambos coincidieron el pasado 11 de noviembre en los actos celebrados en París con motivo del centenario del armisticio de la I Guerra Mundial.

El jefe del Ejecutivo será recibido con honores militares en el aeropuerto de Rabat, visitará a continuación el Mausoleo de Mohamed V y después se reunirá con el primer ministro marroquí, con quien finalmente ofrecerá una conferencia de prensa que no fue confirmada hasta la noche de ayer.

También habrá un almuerzo de los dos jefes de Gobierno, y antes de que regrese a Madrid Sánchez será recibido por Mohamed VI.

Tanto en su reunión con Al Othmani como en la audiencia con el Rey, resaltará, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, la trascendencia que otorga a la relación con Marruecos en todos los ámbitos.

Los asuntos que se abordarán serán múltiples, pero el presidente del Gobierno, que viajará acompañado del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya avanzó el viernes las cuestiones principales.

En concreto, citó la inmigración, la seguridad y la cooperación económica.

Sánchez agradecerá la labor de Marruecos para frenar los movimientos migratorios ilegales, una idea que ha venido expresando desde que llegó a la Moncloa y que ha recalcado especialmente ante el resto de líderes de la Unión Europea.

El mes pasado, en una cumbre en la que se analizó la política migratoria comunitaria, ya mencionó el "extraordinario trabajo" de Marruecos para frenar la inmigración ilegal.

De ahí que haya defendido una mayor ayuda económica a este país para ayudar a la tarea que está realizando.

En ese sentido, hoy garantizará que España va a seguir siendo aliado de Marruecos para que la ayuda europea se mantenga e, incluso, se pueda incrementar.

Los preparativos de la próxima cumbre hispano-marroquí, pendiente de concretarse y que en esta ocasión corresponde organizar a Marruecos, la cooperación policial, las relaciones bilaterales en diversos ámbitos y el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, serán otros asuntos presentes en el viaje de Sánchez.

El presidente del Gobierno volverá a Marruecos en tres semanas, ya que el día 10 de diciembre tiene previsto asistir en Marrakech a una cumbre de la ONU sobre migración.

Pendiente queda una visita a Marruecos de los Reyes y que se ha ido aplazando desde la previsión inicial de que se realizara el pasado mes de enero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin