Buscar

El economista Roberto Castello presidirá Petrobras en la gestión de Bolsonaro

EFE
19/11/2018 - 16:36
Más noticias sobre:
Cotizaciones relacionadas
PETROBRAS 10,25 -0,49%
Petrobras 25,60 0,00%
PETROBRAS 602,90 +0,40%
PETROBRAS 6,60 0,00%
PETROBRAS 16,00 -1,96%
PETROBRAS 68,50 +0,15%

Río de Janeiro, 19 nov (EFE).- Roberto Castello Branco, un economista de perfil técnico, ha sido propuesto para presidir la petrolera estatal Petrobras, mayor empresa de Brasil, en el Gobierno del mandatario electo, Jair Bolsonaro, quien continúa el proceso de transición de cara a la gestión que comienza el 1 de enero.

El nombre de Castello fue escogido por el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, y deberá ser ratificado por Bolsonaro, vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 28 de octubre con el 55 % de los votos.

"Guedes recomendó al presidente electo, Jair Bolsonaro, la indicación para la Presidencia de PETROBRAS (APBR.82)(PETR3.BR)(XPBR.MC)(APBR.82)(PETR4.83)(PETR3.BR)de Roberto Castello Branco, que acepta la invitación", resaltó un comunicado.

Castello substituirá en el cargo Ivan Monteiro, quien asumió la presidencia de la mayor empresa de Brasil en junio pasado tras la renuncia de Pedro Parente después de una huelga de camioneros que paralizó el país en protesta por el aumento del precio del diesel.

Monteiro, cuya permanencia en el cargo era barajada por el equipo económico de Bolsonaro y podría pasar a dirigir el estatal Banco do Brasil, dejará la Presidencia el próximo 1 de enero, según informó la estatal en un comunicado enviado al mercado en el que no ofreció más detalles sobre la transición.

De formación liberal, Castello tomará el próximo año las riendas de una de las mayores petroleras del mundo y que se encuentra en proceso de recuperación después de cuatro años de resultados negativos en los que acumuló más de 19.380 millones de dólares en pérdidas.

En el período enfrentó una grave crisis económica e institucional a raíz de la caída de los precios del petróleo y por el descubrimiento de una gigantesca red de corrupción dentro de la empresa que desvió miles de millones de dólares entre 2004 y 2014.

Petrobras inició un profundo plan de reestructuración en 2016 para enderezar el rumbo de sus cuentas y este año consolidó su recuperación, después de registrar en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 23.677 millones de reales (unos 6.399,2 millones de dólares).

El lucro de enero a septiembre supone el mejor resultado de la compañía para el período desde 2011 y es casi cinco veces superior al del mismo período de 2017 (un aumento del 371 %), lo que prevé un escenario más optimista para Castello como futuro presidente de Petrobras.

Exintegrante del Consejo de Administración de la estatal, Castello defendió en un artículo publicado el pasado junio en el diario Folha de Sao Paulo la privatización de Petrobras, así como una mayor apertura en el mercado brasileños de combustibles para incrementar la competencia de empresas privadas.

El economista, quien ha ocupado cargos de dirección en el Banco Central y en la minera Vale, cuenta con un posdoctorado en la Universidad de Chicago, una escuela que defiende la corriente ortodoxa del liberalismo.

Por ella también han pasado algunos de los principales integrantes del futuro equipo económico, entre ellos el propio Guedes y el futuro presidente del banco de desarrollo de Brasil, Joaquim Levy, que fue el jefe del Tesoro Nacional en el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva y ministro de Hacienda en el de Dilma Rousseff.

Bolsonaro ha apostado por el perfil técnico de los miembros de su gabinete y el pasado fin de semana indicó al directivo de la filial brasileña del Santander Roberto Campos Neto para presidir el Banco Central.

Campos Neto es nieto del exministro Roberto Campos, uno de los planificadores del banco de desarrollo de Brasil y considerado uno de los principales representantes del pensamiento liberal en el país sudamericano.

Desde que venció los comicios, el ultraderechista ha estado centrado en la transición y ya ha anunciado a ocho de los ministros que integrarán su gabinete, el cual contará con 17 o 18 carteras, de las 29 actuales.