Política

Calviño confía en que Bruselas entienda la incertidumbre sobre los presupuestos

Madrid, 20 nov (EFE).- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, confía en que la Comisión Europea tendrá en cuenta la situación de "relativa incertidumbre" en torno a los presupuestos de 2019 cuando mañana emita su valoración sobre el plan que le envió el Gobierno.

"España está en una situación relativamente especial con respecto a otros países, porque no hemos podido mandar a Bruselas nada más que el plan, el anteproyecto de Ley de presupuestos", ha explicado la ministra durante su intervención en el "Spain Summit" organizado por The Economist.

Además, ha recordado "algunos de los proyectos que están en curso, como el impuesto sobre determinados servicios digitales o sobre transacciones financieras, están todavía en fase de anteproyecto de Ley".

"Naturalmente, la Comisión Europea tiene que tener en cuenta en su evaluación esta situación de relativa incertidumbre", ha dicho Calviño respecto a la carta que el Gobierno espera recibir mañana de Bruselas.

Igualmente, ha apuntado que las previsiones de ingresos incluidas en el plan presupuestario fueron realizadas por Hacienda, que suele hacer cálculos "tremendamente prudentes".

Sobre la subida del salario mínimo, el Gobierno calcula que tendrá un "impacto neutro" en la creación de empleo, siempre que se acometa junto al resto de iniciativas incluidas en los presupuestos.

Durante su intervención la ministra también adelantó que su intención es llevar entre esta semana y la próxima al Consejo de Ministros la creación de una Autoridad Macroprudencial que ayude a detectar posibles riesgos sistémicos.

Ha explicado que todo el que ha vivido una crisis está en ese "estado psicológico" en el que teme no detectar los indicios y señales importantes que ayuden a prever una nueva crisis, lo que explica la importancia de crear esa autoridad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin