Política

Kosovo aumenta al 100 % sus aranceles para los productos de Serbia

Belgrado, 21 nov (EFE).- El Gobierno de Kosovo aumentó hoy del 10 al 100 % el arancel sobre productos importados de Serbia y de Bosnia-Herzegovina, lo que ha causado alarma y malestar en Belgrado, informó hoy la emisora kosovar RTK.

"A partir de hoy, la medida es del 100 %", dijo hoy el ministro de Comercio e Industria de Kosovo, Endrit Shala, al tiempo que exigió retirar de la venta todos los productos que lleven la etiqueta de "Kosovo y Metohija".

Ese el nombre que Serbia le da a su antigua provincia, poblada por una gran mayoría de albaneses, que en 2008 proclamó la independencia de forma unilateral.

El viceprimer ministro de Kosovo, Enver Hoxhaj, señaló en las redes sociales de Internet que "Serbia sigue con su campaña agresiva contra Kosovo en la escena internacional".

"Esto también socava el proceso de normalización. Para defender nuestro interés vital, el Gobierno de Kosovo ha decidido hoy elevar al 100 % la tarifa de los aranceles. Seguirán pronto más medidas", señaló Hoxhaj.

Kosovo anuncio el aumento de aranceles después de que Interpol se negara ayer aceptarlo como miembro, una decisión valorada como positiva por Serbia, opuesta a su ingreso.

El ministro serbio de Comercio, Rasim Ljajic, dijo hoy que aumentar los aranceles es una decisión "eminentemente política", ya que bloquea el comercio con Serbia.

La agencia de noticias serbia Tanjug calificó hoy esta decisión kosovar como "el principal desafío político y la situación más difícil" desde la declaración unilateral de la independencia de Kosovo en febrero de 2008.

El pasado día 6 de noviembre, Kosovo había impuesto por primera vez aranceles -del 10 %- a productos originados de Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Esa decisión causó entonces protestas en Belgrado, que la considerar una violación del acuerdo regional centroeuropeo de libre comercio CEFTA y un acto contra el diálogo de normalización de relaciones.

Según Pristina, se trata de una medida para proteger la economía kosovar y los productores del país, aunque reconoce que es "una buena respuesta al comportamiento destructivo" de Serbia por sus actividades contra la independencia de Kosovo.

Serbia y Kosovo tratan desde hace años normalizar sus relaciones, bajo mediación de la Unión Europea (UE), y llegar a un acuerdo vinculante, una condición clave para un eventual futuro ingreso en el club comunitario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin