Política

La UE pide a Kosovo eliminar el arancel del 100 % para productos serbios y bosnios

Bruselas, 21 nov (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, lamentó hoy la decisión del Gobierno de Kosovo de aumentar del 10 al 100 % el arancel sobre productos importados de Bosnia-Herzegovina y Serbia, y le instó a "revocar inmediatamente" este gravamen.

La decisión es "una clara violación del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio (CEFTA, por sus siglas en inglés) y del espíritu del Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la UE y Kosovo", dijo Mogherini en un comunicado.

La jefa de la diplomacia comunitaria añadió que el arancel del 100 % "complica aún más la situación" tras la imposición de medidas tarifarias del 10 % la semana pasada, una decisión que causó protestas en Belgrado, que la considera un acto contra el diálogo de normalización de relaciones.

"El Gobierno de Kosovo debe revocar inmediatamente estas decisiones", recalcó Mogherini.

Serbia y Kosovo tratan desde hace años normalizar sus relaciones, bajo mediación de la Unión Europea (UE), y llegar a un acuerdo vinculante, una condición clave para un eventual futuro ingreso en el club comunitario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin