Política

Urkullu: No transferir prisiones no se corresponde con lo hablado con Sánchez

Vitoria, 23 nov (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el anuncio realizado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que en la agenda del Gobierno no está el traspaso de la competencia sobre prisiones "no se corresponde" con lo que él ha hablado con el presidente Pedro Sánchez.

Urkullu ha contestado durante el pleno de control del Parlamento Vasco al ministro Grande-Marlaska, quien ayer dijo en Vitoria que "actualmente no está en la agenda" del Gobierno el traspaso de la competencia sobre prisiones a Euskadi.

Esa afirmación del ministro "no se corresponde ni con el programa del Gobierno (Vasco) que afecta a dos partidos (PNV y PSE) ni se corresponde con lo hablado por mí como lehendakari con el presidente del Gobierno", ha subrayado.

En respuesta a una interpelación sobre los traspasos de las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika del parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno, Urkullu ha valorado el reciente acuerdo para la transferencia del tramo de la AP-1 entre Armiñón (Álava) y la provincia de Burgos, y de dos líneas de ferrocarril: Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

Este acuerdo se oficializará el lunes en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias que se reúne en Bilbao.

Urkullu ha considerado el traspaso de dichas competencias como un "primer paso positivo" porque se ha abierto un escenario de entendimiento mutuo entre ambos gobiernos.

Después de siete años el Gobierno de España "ha mostrado otra actitud" en torno a las transferencias, ha destacado tras expresar su agradecimiento al Ejecutivo de Sánchez por su actitud de "acuerdo y negociación".

Toda transferencia, ha añadido, tiene su importancia. "No es una nimiedad" el traspaso logrado porque "desbloquea la situación" tras siete años sin acuerdos.

No obstante, el lehendakari ha insistido en la necesidad de que se traspasen a Euskadi todas las competencias pendientes recogidas en la ley, en el Estatuto de Gernika, incluidas las de prisiones y la Seguridad Social.

En este sentido, ha anunciado la disposición de su Gobierno de elaborar una propuesta para presentarla al Ejecutivo español que contribuya al cumplimiento íntegro del Estatuto.

La primera obligación del Gobierno español, ha insistido, es cumplir la ley en su integridad y "no se entendería que no se aplicara para sí mismo lo que reclama para los demás", ha advertido al Ejecutivo central.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin