Política

OCDE: En Alemania no se perdió ni un solo empleo por subir el salario mínimo

Madrid, 23 nov (EFE).- El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha asegurado hoy que en Alemania "no se perdió ni un solo empleo" por subir el salario mínimo, al tiempo que ha defendido que el Pacto de Toledo es "absolutamente indispensable".

Durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum, ha defendido la conveniencia de elevar el salario mínimo en España para reducir los riesgos de inestabilidad social y ha explicado que la subida aprobada por el Gobierno del 22 % era un ajuste "necesario" que "no va a ocurrir todos los años".

A quienes temen que esa subida desincentive la contratación de los más jóvenes les ha contestado que en Alemania se decía lo mismo en las últimas subidas aplicadas y finalmente no hubo pérdidas de empleo, mientras que sí ayudó a acortar la diferencia entre el salario mínimo y el medio.

En relación con la sostenibilidad del sistema de pensiones, Gurría ha explicado que es un problema común a muchos otros países, ya que fue diseñado "cuando la gente trabajaba hasta los 60 y se moría a los 65", y ha dejado caer que en Canadá o Dinamarca ni siquiera existe una edad de jubilación.

"El Pacto de Toledo es absolutamente indispensable", ha afirmado.

"Corremos el riesgo de tener una generación de viejos pobres y no podemos permitírnoslo", ha manifestado al respecto.

Gurría confía en que España encuentre una solución en el marco del Pacto de Toledo, porque "cuando las cosas han llegado a un hervor complicado, España siempre ha demostrado que tiene voluntad, talento y capacidad de diálogo entre los agentes sociales para encontrar soluciones apropiadas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin