Política

España dice que el Reino Unido comparte su interpretación sobre Gibraltar

Bruselas, 23 nov (EFE).- El secretario de Estado español para la Unión Europea, Marco Aguiriano, afirmó hoy que el Reino Unido se ha comprometido a hacer una declaración para expresar que "comparte" la interpretación española sobre Gibraltar, lo que significa que cualquier acuerdo debe contar con el respaldo de Madrid.

"Tenemos una promesa, un compromiso del Gobierno británico, dispuesto, dice, a declarar que la interpretación que vamos a hacer a Veintisiete y con la Comisión del artículo 184 (...) la comparten", afirmó Aguiriano en Bruselas tras una reunión de representantes de los Estados miembros.

Aguiriano subrayó que en España esperan ver por escrito la declaración con el compromiso británico y agregó que han exigido al Reino Unido hacerla pública antes de la reunión de líderes del próximo domingo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tendrán que "decidir" su posición ante los documentos finales una vez que lean el texto de "esa declaración y ese compromiso por escrito".

El artículo 184 del borrador del acuerdo sobre la retirada británica había generado críticas del Gobierno español, que considera que no da suficientes garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

De hecho, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha declarado que se opondrá al pacto si no se realizan cambios para reforzar la postura española con respecto al Peñón.

Aguiriano consideró que este compromiso tiene un "indudable" valor político y también legal, porque, afirmó, "cualquier ciudadano británico que esté de acuerdo con nosotros, si el Gobierno británico viola sus propias declaraciones formales, puede ir a los tribunales".

Además de ese compromiso británico, Aguiriano señaló que los veintisiete países que seguirán en la Unión Europea tras el "brexit" y la Comisión Europea "sin fisuras" han ofrecido "un paquete de acuerdos que intenta cumplir con las exigencias y objetivos del Gobierno de España".

El diplomático recordó que con el Reino Unido se negociará un acuerdo internacional "que, como todos los acuerdos internacionales con países terceros, será sometido a las ratificaciones de todos los Parlamentos nacionales".

"Al final de todo esto, si no hubiéramos conseguido las garantías (...), en cualquier caso al final tendríamos veto. Lo que estamos intentando evitar es que en vez de esperar a tener que usar el veto después de una negociación, aclaremos todo para que no se pueda llegar a ese dilema", aseguró Aguiriano.

El secretario de Estado afirmó que en lo que resta de negociaciones se mantendrán los mismos contactos que había hasta ahora, entre instituciones y con el Reino Unido "a todos los niveles", aunque "con los veintisiete ya no, porque ya están todos de acuerdo" con España.

Aguiriano restó importancia al hecho de que el equipo negociador europeo, dirigido por Michel Barnier, no incluyera el asunto de Gibraltar en los borradores de los acuerdos de retirada y de la declaración política sobre la futura relación durante sus conversaciones con la parte británica.

"Barnier estaba absolutamente convencido, de buena fe, de que esto no tendría consecuencias serias en el futuro. Cuando nos dimos cuenta de que sí las tendría, empezamos a negociar lo que estamos negociando ahora", zanjó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin