Política

Las parejas de los presidentes tendrán una agenda cultural paralela a la cumbre del G20

Buenos Aires, 22 nov (EFE).- Las parejas de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el G20 mantendrán en Buenos Aires una agenda cultural paralela a la Cumbre de Líderes que acogerá la capital argentina los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre, informaron hoy fuentes de la organización de la cita.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin; el de China, Xi Jinping, y el de Francia, Emmanuel Macro, ya confirmaron su presencia, así como, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministro de Reino Unido, Theresa May y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al ser ese país invitado permanente del grupo.

En la primera jornada, los y las acompañantes de los mandatarios visitarán Villa Ocampo, antigua vivienda de la escritora e intelectual argentina Victoria Ocampo (1890-1979), una de las figuras culturales más importantes del país.

Situada en San Isidro, localidad ubicada al norte de Buenos Aires, la mansión, rodeada de un amplio jardín, fue construida en 1891 como vivienda de verano y a lo largo del siglo XX se convirtió en punto de encuentro para intelectuales que llegaban a Argentina, como Albert Camus, Federico García Lorca o Igor Stravinsky.

Ocampo la donó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1973, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997 y ahora funciona como museo.

Al finalizar la tarde del día 30, tanto los presidentes -que se reunirán para la cumbre en el centro de convenciones Costa Salguero de la capital- como sus parejas acudirán a un espectáculo en el Teatro Colón -principal coliseo porteño, inaugurado en 1908-, donde serán también agasajados por una cena.

Ya en la segunda y última jornada, y mientras los Líderes tratan de llegar a acuerdos y mantienen las últimas reuniones bilaterales, sus parejas recorrerán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo, muy cerca de la sede de la cumbre.

Además, asistirán a una sesión sobre la iniciativa de Argentina -país que ha presidido en 2018 el G20- para la primera infancia.

A lo largo de toda la próxima semana, Buenos Aires será anfitriona de una amplia agenda de actividades oficiales en torno al Grupo de los 20, integrado por las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo.

El programa comenzará el lunes, con reuniones preparatorias de 'deputies' de Finanzas -los segundos en la jerarquía de los ministerios- y de 'sherpas' -los representantes de los mandatarios- en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin