Política

El emir de Catar viajará a Turquía en medio de tensiones con Arabia Saudí

Doha, 25 nov (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Zani, viajará mañana a Estambul para reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un momento en el que han aumentado las tensiones de ambos países con Arabia Saudí por el caso Khashoggi.

El emir discutirá con el presidente turco las formas de fortalecer y desarrollar la asociación estratégica entre ambos países en diversos campos, además de tratar una serie de asuntos regionales e internacionales de interés común, según informó la agencia oficial QNA.

Asimismo, está previsto que los mandatarios firmen varios acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento bilaterales en diversos ámbitos, agregó la agencia.

Turquía ha sido uno de los países que más apoyo ha prestado a Doha desde el inicio de la crisis diplomática desatada en junio de 2017 entre Catar y sus socios de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto.

El asesinato del periodista saudí del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, cometido el pasado 2 de octubre, ha complicado más las relaciones de Riad con Doha y con Ankara.

El ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Mohamed Abdulrahman Al Zani, afirmó la semana pasada que los responsables del asesinato deberían rendir cuentas.

"Lo que sucedió con Khashoggi es desgarrador y creemos que la comunidad internacional está esperando que la investigación concluya. Y que los culpables sean responsabilizados y rindan cuentas", dijo Al Zani en una sesión con periodistas al margen de la Conferencia de Diálogo Mediterráneo en Roma el pasado jueves.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar el año pasado y desde entonces mantienen un bloqueo económico y comercial contra el emirato, al que acusan de patrocinar el terrorismo.

Catar recurrió a Turquía para importar los alimentos que antes compraba de Arabia Saudí y de otros países árabes.

En un gesto de apoyo, Turquía también aumentó el contingente de militares desplegado en la base que estableció en Catar en 2014.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin