Política

Un atentado de Al Shabab contra un clérigo causa al menos 18 muertos en Somalia

Mogadiscio, 26 nov (EFE).- Al menos 18 personas fallecieron hoy, entre ellos tres miembros del grupo yihadista al Shabab, en un ataque con coche bomba contra un clérigo musulmán en Galkayo, región central de Somalia, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El atentado, al parecer, tenía como objetivo la residencia del líder religioso Sheikh Abdiweli Ali Elmi Yare, quien falleció en el ataque junto a su esposa y tres de sus hijos, indicó a Efe Ali Dahir, miembro del Gobierno federal en el Comité de Seguridad del Parlamento de Somalia.

La explosión se produjo esta mañana tras un tiroteo que enfrentó a las fuerzas de seguridad locales con hombres armados sospechosos de ser terroristas de Al Shabab.

Poco después, el grupo terrorista se atribuyó el atentado, señalaron medios locales.

Abdiweli Ahmed, de ideología sufí y uno de los líderes espirituales más respetados de Galkayo, era conocido por sus duras críticas contra Al Shabab, grupo que el año pasado le acusó de blasfemia.

Galkayo, ciudad dividida en áreas administrativas que se reparten los gobiernos de la región de Galmudug y de la región semiautónoma de Puntlandia, es foco habitual de conflicto entre milicias de clanes rivales.

No obstante, añadió a Efe la citada fuente, Al Shabab no tiene presencia en esa localidad, por lo que se cree que los terroristas viajaron desde la ciudad de Harardhere, en Galmudug, a unos 200 kilómetros de Galkayo.

El grupo yihadista, que anunció en 2012 su adhesión a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y combate con el fin de instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin