Buscar

El Ayuntamiento de Madrid favorece la conciliación en el nuevo convenio laboral

EFE
26/11/2018 - 15:16

Madrid, 26 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha suscrito hoy con CCOO, UGT y CSIF el nuevo convenio laboral, pendiente de renovación desde 2015, que permitirá flexibilizar las jornadas para favorecer la conciliación familiar e incluye una ayuda a la natalidad de 600 euros a partir de 2020 para todos los empleados municipales.

El convenio 2019-2022 ha sido firmado hoy por el gerente de la ciudad, Eloy Cuéllar, y representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, Juan Carlos Nicolás García, Ignacio Herrero y Arturo Cifuentes, respectivamente, quienes han reconocido que el nuevo texto mejora sus condiciones laborales y les permite recuperar derechos, además de incorporar avances en conciliación, introducir la perspectiva de género y proteger la salud del personal municipal.

La firma ha tenido lugar en presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la primera teniente de alcalde, Marta Higueras y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño.

?Estamos muy satisfechos porque hemos firmado el convenio general para todo el Ayuntamiento. Lo teníamos pendiente desde 2015 y es un buen acuerdo que estará vigente hasta 2022. Estamos de celebración porque es muy importante que las instituciones consigan que sus plantillas estén contentas?, ha dicho Manuela Carmena.

El acuerdo sobre "condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos" habilita una bolsa, de carácter recuperable, de hasta un 5 por ciento de jornada anual para conciliación, eleva a 13 años la edad de los menores para solicitar la flexibilidad horaria y amplía el derecho de flexibilización al turno de tarde, así como la posibilidad también para el personal que presta servicios en atención directa a usuarios a petición de los trabajadores.

En materia de acción social, se incluyen varias novedades como una ayuda a la natalidad de 600 euros a partir de 2020, se contemplan en las ayudas los tratamientos fisioterapéuticos, se aumenta en 100 euros la cuantía de las ayudas asistenciales al personal municipal con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, se reduce el período de carencia necesario para la obtención de ayudas sociales de cuatro a tres meses, y se incrementa la ayuda de formación de los hijos hasta los 28 años.

Cuéllar ha señalado que el acuerdo mejorará las condiciones laborales de la plantilla, lo que garantizará "la estabilidad, la paz social y la tranquilidad" y redundará en una mejor calidad de los servicios públicos.

El secretario general de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Nicolás García, ha indicado que la firma de este convenio es fruto de "una negociación larga", de dos años y medio de duración, y permite "pasar página a los años de recortes y retrocesos sociales que han supuesto las políticas de la derecha".

Ahora, ha destacado el reto de hacer cumplir este convenio que posibilitará recuperar "todos los derechos que nos habían arrebatado", afianzar los derechos "que ya teníamos" y avanzar en la estabilidad en el empleo, que afectará a 4.000 personas en el Ayuntamiento de Madrid, así como en materia de salud laboral o acción social.

"Estamos muy orgullosos de la firma de este convenio", ha señalado el responsable de UGT a nivel regional de las negociaciones de los ayuntamientos, Ignacio Herrero, quien también ha apuntado que el acuerdo supone que la plantilla municipal deja de "perder derechos".

Ha mostrado su deseo de que el acuerdo sirva para aumentar el empleo en el Ayuntamiento de Madrid, contribuir a la estabilidad y reducir la incertidumbre de muchas familias que estaban en una situación de precariedad.

"Estamos contentos con la firma del convenio", ha afirmado el portavoz de CSIF Madrid, Víctor Martínez, quien ha reconocido los avances en derechos sociales y acción social.

Martínez ha considerado que es "un buen acuerdo", aunque CSIF va a seguir "peleando" por el resto de derechos que están por conseguir en el Ayuntamiento para reducir la alta tasa de temporalidad de personas que llevan más de quince y veinte años trabajando en el Consistorio, además de conseguir las promociones internas para el personal funcionario y la carrera profesional.