Buscar

Euskadi descontará del Cupo 426.000 euros por traspaso líneas de tren y AP-1

EFE
26/11/2018 - 19:03

Bilbao, 26 nov (EFE).- El Gobierno Vasco dejará de abonar 426.000 euros anuales por la asunción de la gestión de 13 kilómetros de dos líneas de ferrocarril de mercancías en Bizkaia y una tramo de 6 kilómetros de la AP-1 en Álava, cuyo traspaso se ha acordado hoy en Bilbao.

Así lo ha dado a conocer hoy en Bilbao el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, al término de la reunión que ha mantenido con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en el primer encuentro de la Comisión Mixta de Transferencias celebrado desde 2011.

Se ha tratado de la primera reunión celebrada entre un Gobierno de España y del Ejecutivo vasco desde que hace 7 años el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el de Patxi López, en Euskadi, aprobasen los 12 últimos traspasos de competencias a la comunidad vasca.

En concreto, el acuerdo traspasa a Euskadi el último tramo de la AP-1, desde el límite de las provincias de Burgos y Álava hasta el final de la autopista en Armiñón, (Álava), que será efectivo desde el próximo 1 de diciembre, tras el cambio a un nuevo modelo de gestión libre de peaje, y la administración y los servicios ferroviarios de las líneas de mercancías Basurto Hospital-Ariz e Irauregui-Lutxana-Barakaldo.

La valoración económica conjunta de ambos traspasos es de 426.000 euros que el Gobierno Vasco dejará de aportar al Estado y que descontará del Cupo a pagar anualmente, ha precisado Erkoreka en su intervención.

Ambas administraciones han acordado que la transferencia de la AP-1 se haga efectiva una vez que el Consejo de Ministros apruebe el real decreto que permita la descatalogación de esta carretera del listado de la red de Interés General.

Por hacerse cargo de este tramo de autopista, el Gobierno Vasco descontará de su aportación al Estado vía Cupo 288.000 euros anuales.

Mientras se materializa este cambio normativo, el Gobierno español comenzará, la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre, con las obras necesarias para moderar el tráfico en dicho tramo de 6 kilómetros y, después, ampliar la capacidad de los ramales en la conexión entre la AP-1 y la A-1 y la eliminación de la playa de peaje.

Estas obras, presupuestadas en dos millones de euros, serán financiadas íntegramente por parte del Gobierno español.

Por lo que se refiere al traspaso de las dos líneas de ferrocarril de mercancías, Erkoreka ha precisado que ambas líneas y sus respectivas terminales de mercancías pasarán a manos del Gobierno Vasco y que por hacerse cargo de su gestión descontará del Cupo 138.000 euros.

Tanto Erkoreka como Batet han valorado el acuerdo para estos traspasos alcanzado hoy en Bilbao en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que el consejero vasco ha calificado de "primer paso, firme y decidido" hacia el "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika.