Política

La Comunidad apela a la solidaridad de Madrid para acoger residuos de Alcalá

Madrid, 27 nov (EFE).- El Gobierno regional ha apelado hoy a la solidaridad entre municipios y ha instado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a acoger en el vertedero de Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad del Este para solucionar el problema del vertedero de Alcalá de Henares, que está próximo a la colmatación.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha transmitido este mensaje a la alcaldesa de la capital en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

"Manuela Carmena siempre habla de la ciudad del abrazo y este es el momento de demostrarlo", ha dicho Izquierdo, quien ha pedido a la regidora madrileña que "abrace a todos los municipios de la Mancomunidad del Este acogiendo sus residuos para darles un tratamiento adecuado" en Valdemingómez.

La Mancomunidad del Este cuenta con un vertedero en Alcalá de Henares, que tiene cinco vasos, de los cuales cuatro ya se encuentran sellados y el quinto está a punto de colmatarse.

El consejero ha explicado que la Mancomunidad del Este decidió tratar sus residuos en un nuevo centro, ubicado en Loeches, donde ya han comenzado los movimientos de tierra para construir "un gran complejo medioambiental", en línea con la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024), aprobada hoy por el Ejecutivo regional.

El pasado mes de julio, la Consejería de Medio Ambiente se dirigió al presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, para exponerle las posibles soluciones con el objetivo de que la Mancomunidad decidiera cuál era viable.

Izquierdo ha indicado que la Mancomunidad del Este ha comunicado a la Comunidad de Madrid que la solución "idónea" era trasladar sus residuos al vertedero de Valdemingómez, porque "tiene capacidad más que suficiente", porque "es el más cercano", lo que generará un menor tránsito de vehículos transportando residuos y una menor huella de carbono, y es la opción con "un menor coste económico y medioambiental".

El consejero ha apuntado además que cuando esté en funcionamiento el nuevo complejo de Loeches podrá recibir el mismo número de toneladas que se hayan depositado en el vertedero de Valdemingómez.

Ha precisado que el presidente de la Mancomunidad del Este ha llamado en numerosas ocasiones a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para analizar esta propuesta, pero al no tener respuesta, ha pedido la mediación de la Comunidad de Madrid.

En este punto, Izquierdo ha apelado a la solidaridad entre municipios, teniendo en cuenta que la ciudad de Madrid necesitará en un futuro instalaciones fuera de la capital para tratar sus residuos.

Tras escuchar ayer que la alcaldesa de Madrid llamaba a la colaboración entre todas las Administraciones, se ha mostrado seguro de que en los próximos días se pondrán en contacto con el presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares para buscar una solución al vertedero de Alcalá.

Ha recordado que ya hay un municipio de la Mancomunidad del Este, que está llevando sus residuos al vertedero de Valdemingómez y que está pagando un coste por ello, Rivas, al tiempo que ha asegurado que todos los municipios de la Mancomunidad del Este están dispuestos a pagar la misma cantidad que está abonando Rivas.

El consejero ha expresado su deseo de que se tenga en cuenta a todos los municipios de la Mancomunidad del Este, con independencia de su signo político.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin