Política

Un museo sobre los bombardeos ocupará la casa retratada por Capa en Vallecas

Madrid, 27 nov (EFE).- El pleno de Madrid ha aprobado este martes una propuesta del PSOE para establecer en Peironcely 10, la casa obrera con marcas de metralla retratada por Robert Capa en Vallecas, un museo sobre los bombardeos aéreos sufridos por la población de la capital durante la Guerra Civil.

En concreto, Peironcely 10 -que a día de hoy funciona como una infravivienda- albergaría en su interior dos salas, una de ellas dedicadas a una exposición y otra para proyecciones y uso polivalente de acuerdo a esta proposición del PSOE-M ante la que se han abstenido Ciudadanos y el PP.

Además, como ha detallado la edil socialista Mar Espinar, se reproduciría la vivienda obrera original de acuerdo a los planos de 1927, siempre después de que el Ayuntamiento haya expropiado el inmueble y haya realojado a los vecinos que a día de hoy residen en esta casa baja de fabricación barata y único vestigio en Vallecas del estilo neomudejar popular madrileño.

Ante las críticas de Cs y PP, Espinar ha subrayado que el de Peironcely 10 no es "un proyecto en el aire" sino que está presupuestado en 700.000 euros, se ha modificado ya el plan general para protegerlo mientras que se avanza en la expropiación, un paso para el que solo falta un informe autonómico, según ha detallado el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente.

"Este centro de memoria ayudará a conocer mejor lo que ha sido y es nuestra ciudad, a reconocer nuestros dramas y nuestra capacidad de resistencia", ha asegurado Mauricio Valiente, que ha citado Londres, Venecia o Birmingham como referentes de ciudades bombardeadas que llevan a cabo proyectos memorialistas.

Además, el encargado de la política de memoria en la capital ha explicado que un grupo de trabajo de arquitectos de la Politécnica está trabajando actualmente en cartografiar los bombardeos durante la Guerra Civil, un trabajo para el que serán claves los partes de actuación de los bomberos.

Los servicios sociales del distrito y del área están atendiendo a las familias que hoy viven en Perioncely, 10 con vistas a su realojo, ha añadido Mauricio Valiente.

Además, el tercer teniente de alcalde ha asegurado que "víctimas de los bombardeos en toda la guerra hubo de todo tipo" aunque ello no implica "equidistancia frente a lo que el fascismo".

"Tenemos una derecha en este país anclada en el pasado con una visión totalmente anclada en el pasado", ha añadido Valiente, en referencia a la falta de consenso por parte del PP y Ciudadanos respecto a esta propuesta.

En cambio para la edil del PP Isabel Rosell y para la de Ciudadanos, Sofía Miranda esta proposición es redundante -pues ya se votó la recuperación del inmueble en verano de 2017- y porque el Gobierno de Manuela Carmena no está manteniendo ni protegiendo la casa ni a sus ocupantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint