Política

El Kremlin carece de la confirmación sobre la cancelación de la reunión Putin-Trump

Moscú, 29 nov (EFE).- El Kremlin informó hoy de que carece de confirmación oficial sobre la cancelación de la reunión prevista para el 1 de diciembre en Buenos Aires entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump.

"Volamos a Argentina. Por ahora sólo hemos visto el tweet y los medios. No tenemos información oficial", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.

Peskov añadió que, en caso de que se confirme, "el presidente tendrá dos horas adicionales en el programa para mantener reuniones útiles en los márgenes de la cumbre" del G20.

Trump anunció en su cuenta de Twitter la cancelación de la reunión en respuesta a los apresamientos de buques de la Armada ucraniana a manos de guardacostas rusos ocurridos el domingo en el mar Negro y que llevaron a Kiev a declarar el estado de excepción.

"Dado que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin", escribió Trump desde el avión presidencial en el que se dirige a Buenos Aires.

El Kremlin informó este miércoles de que la reunión se celebraría el 1 de diciembre después de que Putin se entrevistara con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Estamos seguros de que los presidentes tratarán el conflicto sirio, el programa nuclear iraní, la crisis coreana y no se descarta que también hablen de los últimos sucesos (entre Rusia y Ucrania) en la zona del estrecho de Kerch", dijo Yuri Ushakov, asesor presidencial, a la prensa local.

Ésta es la segunda reunión prevista entre ambos mandatarios que se cancela en las últimas semanas, ya que a principios de noviembre en París también se anuló el encuentro a petición del Gobierno francés que no quería que ensombreciera el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Putin expresó este jueves en el marco de un foro económico su disposición a reunirse con Trump, cuya actitud hacia Rusia calificó de "positiva".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó a no esperar grandes avances en la reunión y acusó a la elite política norteamericana de torpedear los intentos de Trump de normalizar las relaciones con el Kremlin.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin