Política

Amnistía controlará que se cumplan las garantías en los juicios del "procés"

Barcelona, 30 nov (EFE).- Amnistía Internacional ha asegurado, en una misiva enviada a los dirigentes soberanistas presos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que va a controlar que durante los juicios del "procés" se cumplan las garantías para que sea un proceso justo.

En Twitter, el propio Cuixart ha publicado la misiva, también dirigida a Sànchez, que ha recibido de Amnistía Internacional (AI), firmada por el director de la ONG en Europa, Fotis Filippou.

Amnistía ha subrayado en la misiva que, en las vistas del caso del "procés" que tendrán lugar en los próximos meses en el Tribunal Supremo, va a estar "controlando", para "evaluar si se cumplen las garantías de un juicio justo".

En la carta enviada a la cárcel de Lledoners (Barcelona), AI ha calificado como "excesiva y desproporcionada" la prisión preventiva de Cuixart y Sànchez.

También ha insistido en que se deberían retirar los cargos por rebelión y sedición, al considerar que no hubo violencia en las manifestaciones independentistas previas al referéndum ilegal del 1-O.

AI ha remarcado en este sentido que "el derecho a la libre expresión y a la reunión pacífica incluye la posibilidad de que individuos y organizaciones civiles expresen sus opiniones sobre un referéndum independentista".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin