Buscar

La OMC recibió en Argentina el espaldarazo de los BRICS por el libre comercio

EFE
30/11/2018 - 20:00

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- La OMC y sus reglas para garantizar el libre comercio en el planeta recibieron hoy en Buenos Aires el espaldarazo de los cinco estados con economías emergentes más importantes del mundo, agrupados en la sigla BRICS.

Los países que actúan bajo esta sigla, que sirve para denominar conjuntamente a Brasil (B), Rusia (R), India (I), China (C) y Sudáfrica (S), celebraron en la capital argentina su décima cumbre informal de líderes aprovechando su presencia en Buenos Aires para participar en el G20.

A la cita de los BRICS asistieron los presidentes de Brasil, Michel Temer; Rusia, Vladímir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, así como el primer ministro de India, Narendra Modi, quienes aprobaron una declaración conjunta cuyos principales aspectos son el libre comercio, el apoyo a la paz y la seguridad mundial y el rechazo a toda forma de terrorismo.

La declaración refleja el "total apoyo" de los BRICS "al sistema multilateral de comercio basado en reglas, representado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), para asegurar un intercambio internacional de mercancías transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo".

Los líderes de estas cinco importantes economías sostienen que el espíritu y las reglas de la OMC son contrarios a políticas unilaterales y proteccionistas, por lo que instaron a todos los miembros "a oponerse a estas medidas incoherentes con la OMC, a reafirmar los compromisos que han asumido en ella y a que retrocedan de tales medidas de carácter discriminatorio y restrictivo".

Asimismo, apoyaron el trabajo de mejora de la OMC, "con miras a aumentar su relevancia y eficiencia, para enfrentar desafíos actuales y futuros", pero preservando el valor central y los principios fundamentales de esta organización y teniendo en cuenta los intereses de todos los miembros.

Apostaron también por el propio mecanismo de solución de controversias de la OMC para dar a sus miembros la confianza necesaria para comprometerse en futuras negociaciones en esta organización.

Sobre la paz y estabilidad mundiales, apoyaron sin reservas el papel central de las Naciones Unidas y los propósitos y principios consagrados en su Carta, así como el respeto del derecho internacional y la promoción de la democracia y el Estado de Derecho.

En cuanto al terrorismo, exhortaron los esfuerzos concertados bajo los auspicios de la ONU para combatirlo "sobre una sólida base jurídica internacional" e instaron a todos los países "a adoptar un enfoque global en la lucha contra el terrorismo, incluidos todos los elementos enumerados en la Declaración de Johannesburgo".

El presidente de Brasil, Michel Temer, subrayó que en este momento el grupo se enfrenta a "momentos desafiantes, que pasan por tendencias al proteccionismo, al aislacionismo y al unilateralismo" y dijo que ante este panorama se necesitan "respuestas colectivas y que nos mantenemos apegados a la misma idea de unir esfuerzos".

El presidente de Brasil destacó el éxito que a su juicio supuso la creación del Banco de Desarrollo de Nuevos, fundado por los BRICS, del que dijo que es "el mayor símbolo" la capacidad de cooperación de esta agrupación, que para él es "una herramienta para más inversiones, más innovación, más crecimiento y más empleos".

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, criticó agriamente "la competencia desleal", de la que dijo que "cada vez más a menudo sustituye un diálogo intergubernamental honesto e igualitario".

Asimismo, Putin lamentó la proliferación de "la práctica viciosa de recurrir a sanciones unilaterales" y la imposición de medidas de proteccionismo eludiendo la Carta de la ONU, las reglas de la OMC y otras normas de derecho mundialmente reconocidas.

Los cinco líderes, que mostraron su apoyo a la presidencia argentina del G20 y a agradecieron la hospitalidad brindada, despidieron de estas reuniones al presidente de Brasil, Michel Temer, ya que el primero de enero cesará en sus funciones y dará paso a su sucesor, Jair Bolsonaro.

Precisamente, Brasil ejercerá a partir de hoy la presidencia de turno los BRICS, que en el último año ejerció Sudáfrica en la persona de su jefe de Estado, Cyril Ramaphosa.