Barcelona, 4 dic (EFE).- La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha apuntado hoy que ve "un punto de provocación" en celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre, un año después de las elecciones convocadas a través del 155, y ha remarcado que garantizarán tanto el derecho a la protesta como la seguridad.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, la consellera de Presidencia de la Generalitat ha aseverado que no ha habido "ninguna oferta, ni comunicación, ni llamada ni escrito" en relación a la propuesta de la Moncloa de celebrar un encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra el próximo 21, aprovechando el Consejo de Ministros extraordinario en Barcelona.
En todo caso, Artadi ha reiterado el rechazo a esta oferta, ya que no ha habido, según ha dicho, "ningún avance" en los preparativos de esa reunión de presidentes pendiente desde el pasado verano.
La portavoz ha remarcado que Torra solo quiere celebrar esa reunión si es de trabajo y descarta un encuentro de carácter protocolario solo porque el presidente del Gobierno visita Barcelona por otro motivo, en este caso el Consejo de Ministros.
Artadi ha denunciado que celebrar esa reunión del Gobierno central en Barcelona precisamente el 21 de diciembre tiene "un punto de provocación", al coincidir con el primer aniversario de las elecciones catalanas.
Un período en el que, en su opinión, "no se ha avanzado en nada" en el diálogo y el Gobierno de Sánchez no ha dado "ningún paso" para solucionar el conflicto catalán.
Según Artadi, tampoco se han podido "aplicar los resultados" de las elecciones catalanas, el juez del Supremo Pablo Llarena ha "intervenido" en debates de investidura y una parte de los diputados independentistas están siendo investigados y algunos no han podido asistir a plenos por estar en prisión o en el extranjero.
Pese a aclarar que el Govern no convoca manifestaciones, la consellera ha enfatizado que "en este contexto, y en cualquier otro", el ejecutivo catalán tiene "la convicción de que se debe respetar el derecho a manifestarse con libertad".
Así, ante posibles convocatorias de actos de protesta el próximo 21 de diciembre, el Govern va a garantizar este derecho de manifestación, "igual que la seguridad de todo el mundo".
Relacionados
- Hacienda asegura que el consejo de ministros no aprobará el proyecto de presupuestos este viernes
- El Govern ve "provocación" en el Consejo de Ministros el 21D y permitirá protestas
- Hacienda desmiente que el consejo de ministros vaya a aprobar este viernes el proyecto de presupuestos
- Cataluña. el gobierno aprobará medidas concretas para cataluña en el consejo de ministros de barcelona
- Sánchez se reunirá con Torra el 21 de diciembre tras celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona