Política

Móstoles conmemorará el 70 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos

Móstoles, 5 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Móstoles, a través del área de Cooperación y Convivencia, ha presentado hoy el programa de actividades diseñado para conmemorar el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tendrán lugar la semana del 10 al 15 de diciembre, con un enfoque especial a la situación de los saharauis, los inmigrantes y los palestinos.

"Todas las propuestas estarán centradas en la vulneración de derechos en torno a los muros y las vallas que dividen a los pueblos, territorios ocupados y el drama de las personas migrantes en su proceso de migración, en especial el de la situación de la mujeres", ha destacado el Consistorio en una nota.

Las actividades arrancarán el próximo lunes 10 de diciembre, con la proyección del documental de Jordi Oriola 'Fusiles o Pintadas', una cinta premiada por la crítica y que versa sobre la situación y resistencia, especialmente de las mujeres, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental en Marruecos.

Al término de su exhibición se abrirá un debate con el director de la película y con mujeres saharauis que podrán contar en primera persona la situación que viven las mujeres en los territorios ocupados.

Para el martes 11, la Asociación Sin Papeles de Madrid representará la obra titulada 'Mi poesía es mi manta', un espectáculo teatral donde se combinan versos, música y texto a modo de 'collage' artístico con el objetivo de "cuestionar las fronteras".

Ese mismo día, pero un poco más tarde, se celebrará un encuentro con el público para debatir sobre la Ley de Extranjería española y los Centros de Internamiento para Extranjeros, con "el cuestionamiento oportuno sobre vulneración de derechos humanos contra las personas inmigrantes".

El jueves 13 será el turno de la película '3.000 noches', que narra la historia de una mujer palestina encarcelada en una prisión israelí.

Posteriormente contarán con la presencia de Sara Rabah, cónsul de Palestina; Jaldía Abubakra, activista hispano-palestina y miembro del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama y Laura Marcilli, responsable de proyectos en Palestina de 'Sodepaz', que colabora con el evento.

El cierre de la programación será el sábado 15, cuando se llevará a cabo el Festival de cuentos 'Tú cuentas', a cargo del colectivo 'De un niño para otro', en el que colaborarán artistas profesionales del cuento que de forma altruista han querido ser parte del evento, aunque estará abierto a quien quiera participar.

En este caso, quienes asistan, deberán donar un cuento o material escolar que será enviado a los campamentos saharauis de Tindouf en la próxima caravana solidaria al Sáhara.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin