Política

El alcalde de Badalona cree que Albiol "ya ocupa el espacio de Vox" en la ciudad

Barcelona, 5 dic (EFE).- El alcalde de Badalona (Barcelona), el socialista Álex Pastor, ha advertido hoy de que el "espacio de Vox" en su ciudad ya lo ocupa el dirigente popular Xavier García Albiol, al que ha acusado de agitar un "irresponsable mensaje del miedo" contra la inmigración y tener Badalona como "segundo plato".

En una entrevista con Efe, días después de la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, Pastor ha cargado contra Albiol, exalcalde de Badalona que recientemente dejó la presidencia del PP Catalán para centrarse en esta ciudad y afrontar su campaña para las municipales, así como contra la exalcaldesa Dolors Sabater.

Pastor ha recordado así el lema "Limpiando Badalona" que Albiol utilizó en su campaña de municipales en 2015, en las que a pesar de acabar siendo el partido más votado, perdió la alcaldía a manos de Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú), que recibió el apoyo entonces del PSC, entre otros partidos.

"Es una grave irresponsabilidad utilizar ese mensaje del miedo de cara a los vecinos. Vox es un partido de extrema derecha. Lo que no sé es si tiene espacio en Badalona, teniendo en cuenta que el mensaje electoral de Albiol es 'Limpiando Badalona'. No sé si hay un mensaje más a la derecha que ese", ha criticado el alcalde.

En este sentido ha insistido en que "cuando hablamos de Vox no sé si hay otro partido que se puede poner más a la derecha que un PP con ese eslogan de campaña. Este espacio (de Vox) ya lo ocupa el PP, mientras que nosotros sí representamos la centralidad política, el diálogo, el generar consensos y el hablar de cosas reales".

Pastor ha criticado que los dos alcaldes anteriores de la cuarta ciudad catalana en número de habitantes, Sabater y Albiol, hayan "utilizado Badalona para otros fines", a diferencia de un PSC para el que la ciudad "es lo primero".

Así, ha afeado a Sabater que "cogió la vara de alcaldesa, la secuestró y se la entregó a Carles Puigdemont", puesto que ella quería Badalona para "utilizarla políticamente para fines identitarios" en el proceso independentista catalán.

A Albiol, por su parte, le ha reprochado que haya "abandonado" la ciudad, ya que, a su juicio, "lleva tres años desaparecido, ha intentado pasear y fomentar las siglas del PP y, como su aventura en el Parlament ha acabado mal, ha tenido que volver".

"Tanto unos como otros han demostrado que no quieren a Badalona y que, para ellos, Badalona es un segundo plato", ha dicho Pastor, que en contraste ha asegurado que él es quien "realmente han pisado la calle", se ha "preocupado de los vecinos", ha "desencallado proyectos paralizados" y ha hecho una "gestión de responsabilidad".

Pastor fue elegido alcalde en junio tras ganar una moción de censura, con apoyo del PP de Albiol, con la que apartó de la alcaldía a Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos) y quien se significó como una de las alcaldesas más activas a favor del independentismo.

El alcalde ha dejado claro de que "en ningún caso" se ha sentido "maniatado" o "condicionado" por ese apoyo del PP en la moción y ha avisado de que "sale a ganar" en las municipales de 2019.

A su juicio, el PSC está demostrando ser "el único partido capaz de dialogar con todos, con partidos de izquierda y derecha" y sacar a la ciudad de la "parálisis", además de ser la única fuerza "transversal que, desde la centralidad política, no está en la guerra de extremos y en el choque de trenes".

Preguntado sobre si aceptaría nuevamente el apoyo de los populares para ser alcalde, Pastor ha asegurado que él pondrá sobre la mesa su "alternativa" para liderar la alcaldía y, "a partir de ahí, los partidos decidirán su voto. Si quieren dar su apoyo, no habrá ningún tipo de problema".

"Nuestro planteamiento para 2019 es que todos nos puedan apoyar, porque nosotros vamos a salir a ganar las elecciones", ha insistido el alcalde badalonés, que entre los ejes de su programa ha destacado la seguridad, que es "lo primero", así como el mantenimiento de las calles, la limpieza del municipio y su activación económica.

Y es que Pastor ha dicho que su gobierno municipal ha demostrado que tiene "un modelo claro de policía y seguridad", mientras que "otros se quedan en una anécdota, en una brigada o una furgoneta". "Nosotros -ha proseguido-, hablamos de un modelo integral, que hace que la ciudad esté segura y se sienta segura".

Asimismo ha dicho que su gestión, en contraste con la etapa de Sabater, ha logrado "rebajar la tensión social a nivel identitario" y, en cambio, poner el foco sobre las necesidades de la gente", ya que un alcalde "tiene que serlo de todos, no solo de una parte".

Sobre la huelga de hambre iniciada por varios dirigentes independentistas en prisión para denunciar el "bloqueo" de sus recursos judiciales ha lamentado que "al final lo que hacen es dudar de la justicia" y acusarla de estar "politizada".

"Nuestra posición es muy clara. Lo que hay que hacer es acatar las decisiones judiciales. Y los problemas políticos se solucionan desde la política. Pero cuando un tema es judicial, hay que dejar trabajar a la justicia, que debe actuar, deliberar y nosotros acataremos sus decisiones", ha sentenciado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin