Buscar

Anasagasti critica la falta de libertad de expresión sobre la monarquía y la protección del Rey "como un semidiós"

Agencias
7/01/2009 - 18:24

El senador del PNV Iñaki Anasagasti criticó hoy la "falta de libertad de expresión" que existe sobre la monarquía y censuró que se proteja al Rey "como si fuera un semidiós", por lo que rechazó la restricción impuesta a los medios de comunicación en la recepción de la Pascua Militar.

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti recordó que en las encuestas del CIS la monarquía es la institución más valorada, pero advirtió de que este hecho "tiene trampa" porque alrededor de ella "no existe libertad de expresión". "No es más que una demostración de que la opacidad es lo único que preserva este tipo de instituciones, que tenían que ser mucho más claras y limpias", subrayó.

"Estamos en esos regímenes en los que hay que proteger al jefe del Estado como un semidiós --continuó--. Eso me parece absurdo, falto de sentido democrático y muy propio de una institución caduca como es esta".

El senador del PNV lamentó así esta situación, aunque auguró que no será corregida porque, a su juicio, la Casa Real aprendió el año pasado que "cuanta más opacidad más aclamación".

Comentarios 28

#1
07-01-2009 / 19:19
Observador
Puntuación 3

Sr. Anasagasti,

Con todo el respeto tengo que decirle que ustedes los nacionalistas son un auténtico coñazo. El mundo está haciendo aguas por todos lados con la crisis económica, Israel bombardeando palestinos, los suministros de energía en peligro, etc... y ustedes siguen queriendo vender su aburrido libro de la historia que nunca tuvieron.

Atentamente,

#2
07-01-2009 / 19:22
kakadelux
Puntuación 14

Jodo, pues en este régimen tampoco se tolera el que se critique a una inepta que viste fatal y sin gusto y que aparece ante los militares como un payaso... no se de que se extraña caballero.

Al fin y al cabo el Rey asistió a esa burla al tercer mundo que fue la pre-inaguración de la COPULA de Barceló y que tanto le gusta a Moratinos.

(y por supuesto que se va a desplomar mas pronto que tarde)

#3
07-01-2009 / 19:43
José
Puntuación 2

¡Viva la República!, ya queda menos para que llegue

#4
07-01-2009 / 19:45
Andreu
Puntuación 9

ANASAGASTI:

Todas estas críticas las tenías que haber hecho cuando estabas en el CONGRESO.

Que eres un MIERDA!

#5
07-01-2009 / 19:46
smn
Puntuación 9

En una Democracia plena, la libertad de expresión es el arma más importante que tienen los ciudadanos. Dicho esto, la libertad de expresión siempre será válida respetando a las personas y las instituciones.

#6
07-01-2009 / 19:55
MANU
Puntuación 3

Esta claro que el Anasagasti no tiene otra oportunidad de salir en los medios que criticando a la Casa Real. Me parece que de estar en el Medioevo, podría hacer una pirueta y presentarse como bufón real. Yo no soy monárquico, pero el ínclito Anasagasti es cansino, cansino..

#7
07-01-2009 / 20:20
cefe
Puntuación 11

Quizá Herr Anasagasti tenga cierta razón, pero, querido Íñigo, considera gracias a quienes los vascos habéis sido:

1º Todos hidalgos desde antes de Isabel la Católica;

2º Colaboradores en la conquista y explotación de América y Filipinas.

3º Grandes responsables en la destrucción de su imperio. Para muestra un ejemplo: la Compañía Guipuzcoana

4º Seguidores del aberrante hermano de la aberración que fue Fernado VII, llamado Carlos al que le hacíais hablar de "Reconstituir el poder temporal del Papa" y lo que realmente queríais era seguir con vuestros privilegios medievales.

5º De carlistas a nacis de via estrecha. Ha tiempo que habrás descubierto que los fundamentos "filosofico-antropológicos" del tal Sabino y los de aquel cabo de Bohemia con bigote a lo Franco tienen algo más que similitudes casuales.

6º Recogedores de las nueces de toda España que ciertos encapuechasdos hacen caer con sus metralletas.

¿Gracias a qué o a quién?

No creo que sea debido a la estulticia de los españoles que proclamara el teórico de vustro partido, sino a otras razónes que ahora no tengo espacio para recordarte.

#8
07-01-2009 / 20:35
Tyron
Puntuación 4

No queda claro cómo actua la Casa Real. Sus cuentas deberían ser auditadas por el tribunal de cuentas como dice IU.No entiendo, si es cierto, porqué influye sobre la venta de repsol a Lukoil. Siendo repsol una empresa privada. No entiendo porqué no ha habido un referendum sobre la monarquía y su sucesión. Los gastos de ésta son exponenciales en función del número de integrantes Y hemos pasado de 5 a más de 25. gasdtos en guardaespaldas, educación, gastos de vestuario... Creo que deberíamos decidir con toda la información (gastos, retribuciones del estado y ajenas al estado, cargos, costes de la seguridad y representación, empresas en las que participan, impuestos que pagan...) Me sorprende que un cargo de esta responsabilidad sea hereditario y no en manos de la voluntad popular y ocupado por el más capaz ... ¿qué pasa si por custiones del destino llega al poder un rey/reina incompetente? ¿Realmente tiene acceso a los informes del CNI? Es necesario un referendum para establecer si la reforma de la constitución es hacia una república ( el pueblo actual no ha hablado aún)

#9
07-01-2009 / 20:40
para Cefe
Puntuación -9

Chico veo en tus palabras mucha historia (o histeria) y demasiada testoterona. Así no se construye , no un país, ni tan sólo un hogar. Aprender a hablar y a escribir es un ejercicio de tolerancia. Recaer en el insulto... retrata y no dignifica.

A poco entendedor pocas palabras bastan. Por más razón que tengas, las formas deben cuidarse.

#10
07-01-2009 / 20:45
para cefe
Puntuación -8

A parte de escribir para relajarse, existe la tila. Si cuando se escribe sobre un tema se cae en la ira, la descalificación o el insulto, entonces mejor no escribir.

El que escribe quiere ser leído porque tiene algo que decir. Si tras tanto conocimiento de HISTERIA (o historia) hay estos calificativos públicos aunque anónimos... entonces replantéate lo que dices y piensa en una única frase : DEMOCRACIA ES RESPETAR Y NO INSULTAR

En otros tiempos te lo hubieran hecho copiar 100 veces. Pero no sé si hubiera conseguido el éxito que se pretendía con la medida.

#11
07-01-2009 / 20:48
Pepiño "elgaita"
Puntuación 1

#8 Es que se puede ser mas INCOMPETENTE que este que tenemos?

#12
07-01-2009 / 20:52
Para cefe y los impulsivos
Puntuación -7

Cuanta poca educación tras el espejo de la supuesta cultura. Algo no es coherente:parecer saber luciendo de cultura y recaer en no saberse comportar. Todo ello a la vez. Caballeros guardemos las formas que aquí debe escribirse con reflexión y educación. Lamento no poder ayudar a la corrección de los que no sólo opinan inadecuadamente; sino que además confunden argumentos con opiniones y los hechos con hipótesis.

No hablen como escriban dado que tienen un poco de tiempo para pensar...

#13
07-01-2009 / 20:55
Tyron
Puntuación 1

Si quieres un trabajo de administrativo, o de profesor, o de médico... te hacen estudiar y hacer oposiciones si trabajas para la cosa pública(RES PUBLICA de ahí República).

Para ser monarca parece ser necesario tener sólo un apellido y pronto ni eso... sólo con ser descendiente es suficiente. PARECE que no somos tan iguales ante la ley unos y otros.

#14
07-01-2009 / 20:59
EL falso CEFE
Puntuación 0

Recojo los comentarios y seré buen chico de ahora en adelante. escribiré sin insultar y daré gusto de leer o oir.

#15
07-01-2009 / 21:10
Pergentino
Puntuación 5

Anasagasti no se siente español. ¿Qué hace opinando sobre España?

#16
07-01-2009 / 21:27
imanol
Puntuación 5

Al PNV mucho le duele la Democracia. Al Sr. Anasagasti le parecen realmente maravillosos los de ETA y los apoya directa o indirectamente. Eso no le importa. Pero que exista una institució sin poder real, que represente a todo el Estado, incluido el País Vasco le pone enfermo y hace declaraciones estúpidas. Sr. Anasagasti. Hay un Parlamento. El Parlamento tiene todo el poder de la nación. Diga en él lo que tenga que decir, no como un huidizo que escribe pensamientos indignos.

#17
07-01-2009 / 21:38
cefe
Puntuación 3

para #9, 10, 12

Siento que hayáis interpretado mi comentario como insultante. Lo he revisido y lo único que tengo que lamentar son los errores de ortografía y sintaxis, me he limitado a constatar hechos quizá también con un exceso de lógica difusa,debería haber sido más riguroso en los conceptos. No hay ni un grano de histeria en mi estado actual.

#18
07-01-2009 / 21:47
kulko
Puntuación -2

En el fondo tiene razón, pero no en las formas ni en las intenciones. Yo soy republicano, pero me duelen ete tipo de actuaciones taimadas y reptiles que solo buscan desprestigiar y hacer daño. Vd. Sr Senador, también tendrá sus cosas.

#19
07-01-2009 / 21:49
ionesco
Puntuación 1

Anasagastise tiene que ganar el sueldo, dando rebuznos, los vascos se tienen que sobresalir de las demás regiones, son especiales y es gusta sus ataques de primitivismo, sino hubiese monarquia, daría igual, censurarían al presidente de la república, el problema es el odio de España, cuando ellos son más españoles que las mecedoras donde echar una siesta. Anasagasti que se te vé el plumero,majo.

#20
07-01-2009 / 22:55
Juan
Puntuación -5

Nos quejamos por quejarnos, gracias a la figura del Rey tenemos la imagen internacional de la que gozamos. He participado en misiones comerciales en las que ha asistido el Rey y puedo decir que su papel es impecable y esto es por el bien de España.

Sr. Anasagasti, si quiere salir en la prensa hable de otra cosa, que criticar a la Casa Real, ya es un tanto cansino.

#21
07-01-2009 / 23:58
juan español
Puntuación 1

Monarquía guillotina!!!

#22
08-01-2009 / 00:09
fjtg
Puntuación 1

Cefe, no ha "estao" mal el liviano repaso histórico que falta le hace a muchos, o la mayoria, riete de los que ensucian la palabra democracia con su ejercicio de intolerancia, es lo que tiene la LOGSE, y bueno, puestos puestos y no de otra cosa que orgullo patrio, si si, orgullo patrio con lo bueno y lo malo, indicarle al ensaimadas, que quizá lo que hubiera necesitado semejante cretino y sus adlateres, es que su majestad, hubiera tirado por el camino de enmedio en su toma de posesión, hubiera sido continuista, no hubiera sido refrendado por los españoles en votación popular y "sumarisima", no se hubiera puesto al frente de los demócratas en el 23F del 81, y entonces, sólo entonces, este mentecato tendría derecho a abrir la boca para lanzar sus esputos.

Y con esto, hago uso a mi derecho a mi libertad de expresión, si si, de esa que se enseña en la LOGSE.

Enga.

#23
08-01-2009 / 01:50
Puntuación 0

Buen relato nº22, por lo que analizas yo no me considero monarquico...jejej, otro gallo hubiese cantado si fuere continuista. saludos

#24
08-01-2009 / 03:00
Manuel
Puntuación 1

Fuera del debate monárquicos contra republicanos, ¿a qué nos viene este señor a hablar de la libertad de expresión?

Sr. Anasagasti yo si tengo libertad de expresión, puedo decir lo que quiera, sin faltar al respeto a instituciones ni personas, puedo expresar la idea que quiera.

¿Acaso pueden decir esto sus paísanos? ¿Se habla de política en cualquier bar del País Vasco? ¿Se puede uno salir de las ideas del panfleto nacionalista y expresar su opinión sintiendo que sus palabras no afecta a su seguridad?

¿Los policias, guardias o ertxainas van por la calle contando a qué se dedican? ¿Se les ve salir de casa para el trabajo vestidos de uniforme?

#25
08-01-2009 / 03:20
régimen tras régimen
Puntuación 0

...me "iré", pero no os "dejaré" solos y mi "herencia", no lo dudéis, os pesará (más) año tras año porque para eso "lo dejo todo atado y bien atado". Y así seguimos... con el nudo corredizo (al cuello) y en el absoluto obscurantismo.

¿Hasta cuándo?