Política

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán dice que la anulación de las parlamentarias en Kabul es "ilegal"

Kabul, 6 dic (EFE).- La Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) calificó hoy de "ilegal" la anulación de los votos de los comicios parlamentarios del 20 octubre en la provincia de Kabul, anunciada horas antes por la Comisión Independiente de Quejas Electorales de Afganistán (IECC).

"La IEC cree que la decisión de la IECC es política, apresurada, irreal e ilegal y no tiene ninguna base legal", afirmó en rueda de prensa en Kabul el portavoz de la Comisión Electoral, Hafizullah Hashemi.

Indicó que el recuento de votos está en marcha "con normalidad" y que ese organismo pretende comunicar los resultados en los próximos días, si bien no está clara la potestad de la IEC o la IECC para tomar decisiones de esta índole.

Horas antes, el presidente de la IECC, Abdul Azizi Ariaey, anunció en rueda de prensa la invalidación de todos los sufragios por la provincia de Kabul y dijo que se llevaría a cabo una nueva votación de acuerdo con la legislación electoral por haberse registrado "casos generalizados de fraude e irregularidades".

La decisión se tomó después de que "se evaluaran todas las quejas relacionadas con la votación y que los problemas y desafíos en el proceso fueran revisados y analizados uno a uno por la Comisión", puntualizó.

Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias para casi la mitad de las 33 provincias que votaron ya se anunciaron en las últimas dos semanas y el resto debían conocerse en los próximos días.

Estaba previsto que los resultados de Kabul se difundieran el 1 de diciembre, pero la IEC comunicó un retraso debido a problemas técnicos y en el recuento de las papeletas, hasta que finalmente se declaró la votación no válida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin