Política

Pashinián vota por "una Armenia libre, fuerte y feliz"

Ereván, 9 dic (EFE).- El primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinián, votó hoy en las elecciones parlamentarias anticipadas en este país.

"He votado por una Armenia libre, fuerte y feliz", dijo Pashinián, líder de la alianza "Mi paso", tras depositar su sufragio en un colegio electoral de Ereván, donde acudió en compañía de su mujer y sus dos hijas.

Según todos los sondeos, la fuerza de Pashinián arrasará en las parlamentarias de este domingo con decenas de puntos de ventaja sobre sus principales rivales.

Al ser preguntado si el triunfo de "Mi paso", conocido de antemano, podría representar una amenaza para la democracia en el país, el político aseguró que la democracia radica precisamente en que es el pueblo el que decide quién llega al poder y quién no.

Rodeado de decenas de periodistas, Pashinián también comentó la posibilidad de la participación en coaliciones en el nuevo Legislativo.

En este sentido, precisó que "si las encuestas reflejan la voluntad real del pueblo, no habrá ninguna coalición".

En cuanto a la fuerza que ve como el principal rival de "Mi paso", el primer ministro interino pidió esperar a los resultados de los comicios.

Según los últimos datos de la Comisión Electoral Central de Armenia, unos 2,6 millones de ciudadanos con derecho a voto están convocados hoy a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) entre candidatos de 11 partidos y alianzas.

Después de "Mi paso" de Pashinián el segundo partido con más apoyos, según los pronósticos, será "Armenia Próspera" liderada por el empresario armenio Gagik Tsarukián.

También podrían superar el umbral del cinco por ciento necesario para entrar en el Parlamento "Armenia Luminosa" y "Nosotros".

Una de las principales incógnitas de estas elecciones es si el hasta ahora gobernante "Partido Republicano", caído en desgracia tras la revuelta popular del pasado abril, logrará recabar los sufragios necesarios para entrar en el nuevo Parlamento.

Según la legislación local, independientemente del porcentaje que logre la alianza de Pashinián, sus miembros no recibirán más de dos tercios de los escaños en el nuevo Legislativo, donde obligatoriamente deben tener presencia al menos tres fuerzas políticas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin