Política

Sturgeon dice que el SNP votaría a favor si hay moción de censura contra May

Edimburgo (Reino Unido), 10 dic (EFE).- El Partido Nacionalista Escocés (SNP) apoyará una moción de censura contra la primera ministra británica, Theresa May, si el Partido Laborista la presenta mañana, anunció hoy la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

En un mensaje de Twitter, Sturgeon se dirigió a Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, primero de la oposición, para asegurarle que los 35 diputados que el SNP tiene en el Parlamento de Westminster apoyarían una votación para tratar de derrocar a la conservadora May y conseguir también un segundo referéndum sobre el "brexit".

"Así que si Jeremy Corbyn, si el Partido Laborista, como primero de la oposición, presenta mañana un voto de no confianza a este incompetente Gobierno, el SNP lo apoyará y luego podemos trabajar juntos para dar a los ciudadanos la oportunidad de detener el 'brexit' en otra votación", escribió.

A principios de diciembre, los laboristas anunciaron que impulsarían una moción de censura contra el Gobierno de la conservadora May si el Parlamento rechazaba mañana su acuerdo del "brexit", una votación que al parecer hoy quedará pospuesta ante las dificultades del Ejecutivo de reunir los apoyos necesarios.

Para Sturgeon, que calificó de "patética cobardía" la decisión de May de retrasar la decisión de la Cámara de los Comunes sobre el pacto y la declaración política, acordados con la Unión Europea (UE), es el momento de parar esta situación.

"Este desastre no puede continuar, así que, ¿qué te parece?", le escribió la dirigente escocesa a Corbyn.

A continuación, la también líder del SNP retuiteó un mensaje de Ian Blackford, el jefe de esta formación en el Parlamento de Westminster, en que este se hacía eco del apoyo "a la moción de no confianza" (como se conoce el procedimiento en el Reino Unido) para tratar de "permitir que la gente vote para detener el 'brexit".

"No puede haber un buen 'brexit'. Necesitamos detenerlo para defender los empleos y la prosperidad", indicó Blackford en la red social.

Sturgeon, firme defensora de la permanencia en el club comunitario, ha apostado por que el Reino Unido pida una extensión del artículo 50 que fija la retirada británica para el 29 de marzo de 2019, de modo que pueda renegociarse un acuerdo alternativo, que permita permanecer en el mercado común y la unión aduanera. EFE

rc/ad/psh

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin