Política

La UE reclama más cooperación a los gobiernos catalán y español para el Corredor

Barcelona, 10 dic (EFE).- La coordinadora de la UE para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicová, ha pedido hoy un mayor esfuerzo de cooperación a los gobierno español y catalán para avanzar en la puesta en marcha de esta importante infraestructura y ha criticado la infrautilización de obras ya construidas.

Radicová ha participado en el plenario de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, que se ha celebrado en Barcelona a petición del gobierno catalán, que ha querido así dar un impulso a la ejecución de esta infraestructura clave para la economía catalana y española.

La coordinadora europea, que hace pocos meses que ha asumido el cargo, ha lamentado la lentitud con que se está produciendo la conexión del Corredor en el territorio español y, en especial, con Francia, y ha puesto como ejemplo de esta situación el túnel del Pertús, en Girona, por donde pasa la interconexión con Europa.

"La UE está basada en el principio de subsidiariedad. Bruselas no puede hacer nada. Ustedes tienen que ponerse de acuerdo. Tienen que coordinarse y cooperar, abriéndose a un diálogo real entre los gobiernos nacional y regional. Conozco la situación política y por eso digo esto", ha subrayado Radicová en una conferencia de prensa posterior al encuentro, celebrado en el Palau de Pedralbes.

La coordinadora europea ha insistido en que el Corredor sirve para facilitar el transporte de mercancías pero también para garantizar el movimiento de las personas y conectar así a las diferentes regiones europeas. "Los corredores nos mantienen unidos" para contrarrestar a los euroescépticos, ha dicho.

Tras considerar prioritario la conexión con Francia, Radicová ha denunciado que "el progreso en la conexión en alta velocidad es muy lento. Hay vías y túneles, pero no hay trenes (...)".

En este punto, ha considerado "una locura" que por un túnel como el del Pertús "pasen sólo dos trenes al día", y ha comparado lo que ocurre con un espectáculo asegurando que "si se tratara de teatro podría hablarse de una comedia, aunque en la vida real es un drama".

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la consellera de Empresa, Àngels Chacón, han instado a la coordinadora europea a convocar una reunión entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez para resolver cuestiones que considera bloqueadas.

"Tenemos que dar un empuje ejecutivo a proyectos que no han recibido este impulso durante años por parte del Gobierno español", ha dicho Calvet, entre los que ha destacado las infraestructuras de conexión del Corredor con los puertos y aeropuertos catalanes.

El conseller también ha denunciado la situación del Túnel del Pertús, por donde habrán pasado al cierre de este 2018 un total de 4.800 trenes, cuando la previsión inicial era de 34.000.

Este porcentaje de uso de la infraestructura supone que sólo se está utilizando un 7,5 % de la capacidad prevista para trenes de mercancías y un 20 % para el tráfico de pasajeros.

La Generalitat ha situado como sus principales prioridades los accesos al puerto de Barcelona, la finalización de la estación de La Sagrera en Barcelona y la puesta en marcha del servicio en ancho internacional del tramo Vandellòs-Tarragona.

El Govern ha anunciado que para la próxima reunión de la Mesa Estratégica invitará a las comunidades autónomas de Murcia, Baleares, Andalucía y Aragón, así como a la región francesa de Occitania.

El comisionado del Corredor del Gobierno, Josep Vicent Boira, ha hecho suya la agenda de la Generalitat y ha señalado que los tres proyectos que preocupan más al Ejecutivo central son la conexión con el Puerto de Barcelona, la variante de Vandellòs y el tramo Castellbisbal-Martorell.

La sesión plenaria de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo ha contado con la participación de más de 120 personas que representan a las administraciones públicas y al tejido social, empresarial y académico del país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin