Política

Sturgeon acusa a May de querer ganar tiempo al no anunciar una nueva votación

Edimburgo (Reino Unido), 10 dic (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, acusó hoy a la primera ministra británica, Theresa May, de querer "ganar tiempo" al no anunciar una nueva fecha para que el Parlamento vote el acuerdo del "brexit", tras aplazar la decisión prevista para mañana.

"La parte más notable de esta declaración de la primera ministra hasta ahora es lo que está ausente: una fecha para reprogramar la votación. ¿Está simplemente tratando de ganar tiempo? Si es así, es inaceptable", escribió Sturgeon en Twitter.

Antes la dirigente nacionalista escocesa señaló que había hablado con May antes de que esta compareciera en la Cámara de los Comunes para comunicar su decisión de aplazar la votación, ante la imposibilidad de recabar el apoyo para el pacto de retirada y la declaración política que ha conseguido negociar con la Unión Europea (UE).

"Acabo de hablar con la primera ministra. Le transmití mi profunda frustración de que los intereses del dividido partido tory (conservador) tengan prioridad sobre los intereses del país y que retrasar la votación es una abdicación de responsabilidad, lo que lleva a un caos aún mayor", afirmó.

La también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que hoy anunció que su formación votaría a favor de una moción de censura contra May si los laboristas deciden presentarla, elogió la intervención durante el debate de hoy de su compañera de formación, Kirsty Blackman, diputada en el Parlamento de Westminster.

"Es bueno escuchar a Kirsty Blackman diciéndole a la primera ministra algunas verdades: sobre la absoluta incompetencia de su Gobierno y el desprecio mostrado a Escocia durante todo este lamentable proceso. Bien hecho", indicó.

En su intervención, Blackman destacó que el Ejecutivo británico "está centrado en salvar el puesto de la primera ministra y de su partido, en lugar de hacer lo correcto para el país".

May respondió que lo que está haciendo "es escuchar" a los diputados que le han transmitido "una preocupación muy específica" sobre el pacto.

Ante la falta de una mayoría en el Parlamento que le permitiese llevar adelante el pacto consensuado con la UE y que ya ha recibido el aval de los Veintisiete, May anunció que pospone la decisión para buscar "garantías adicionales" en Bruselas sobre Irlanda del Norte.

La jefa de Gobierno avanzó que dialogará con los líderes europeos antes de la cumbre de esta semana para tratar de aclarar los términos del mecanismo de salvaguarda previsto para evitar una frontera en la isla de Irlanda, la cuestión que más ha dificultado las negociaciones y que genera mayores desacuerdos. EFE

rc/ad/psh

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin