Política

El Estado Islámico ejecuta a seis soldados en Libia

Trípoli, 10 dic (EFE).- La rama libia del grupo yihadista Estado Islámico ejecutó a seis de los diez soldados libios que retenía desde finales del pasado mes de octubre cuando atacó el oasis de Fougha, informó Othman Hasunah, alcalde del municipio.

En declaraciones a una cadena de televisión local, el responsable explicó que todos ellos son miembros de la milicia local asociada al Ejército Regular libio y que el Consejo de Ancianos de la vecina ciudad de Jufra aún negocia la liberación del resto, en un posible intercambio de prisioneros.

Tanto Jufra como los oasis que le rodean se han convertido en zona de paso y de refugio de los diferentes grupos yihadistas que actúan en Libia desde que en 2016 la rama libia del Estado Islámico fuera expulsada de la ciudad de Sirte, que llegó a ser su bastión más occidental.

A finales del pasado mes, un grupo afín al Estado Islámico asaltó la comisaría de Fougha y dominó durante varios días el corazón de este oasis situado en el centro de Libia.

La nación norteafricana es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria de las diferentes facciones rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene tres focos de poder: un Gobierno tutelado por la ONU en Trípoli, un Parlamento en la ciudad oriental de Tobruk bajo el mando de Hafter, y las ciudades-estado de Zintan y Misrata, el principal puerto comercial del país.

A ello se unen cientos de milicias, grupos yihadistas y redes de contrabando de personas, combustible, armas e incluso alimentos, que definen y controlan la economía del país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin