Política

SCC avala que el Gobierno actúe "de forma gradual" y sin "hiperventilaciones"

Barcelona, 11 dic (EFE).- El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha avalado hoy que el Gobierno haya actuado "de forma gradual" y no haya activado el requerimiento previo para el 155, pues "no hay que caer en la trampa del enfrentamiento" por la que aboga "el independentismo más radical".

El Ejecutivo envió ayer tres cartas a sendos consellers catalanes por "las graves alteraciones de orden público y seguridad del tráfico" del pasado fin de semana y alertó al Govern de que ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" en Cataluña.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado sin embargo al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de no proteger a los ciudadanos y le ha urgido a aplicar otro 155 en Cataluña, advirtiéndole de que si no actúa será el responsable de lo que ocurra, de forma similar a como se expresó la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas.

En una rueda de prensa en la sede de la entidad, arropado por miembros de su junta directiva, Rosiñol ha pedido "la calma de todos los catalanes, empezando por los constitucionalistas", y ha confiado en que las cartas mandadas al ejecutivo catalán resultarán "suficientes".

Aunque si no fuera así, ha añadido Rosiñol, el Ejecutivo debería actuar "defendiendo al Estado de Derecho de la forma que crea que corresponda", teniendo en cuenta que éste "es un tema absolutamente grave".

"Ningún Gobierno responsable debe actuar mas allá de los hechos de la realidad", ha agregado.

El presidente de SCC ha acusado sin embargo al gobierno de la Generalitat de estar "utilizando a grupos que actúan violentamente para imponer su ideología a la mayoría de la sociedad", en alusión a los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR).

Ello busca generar "un escenario de enfrentamiento civil", ha indicado Rosiñol, que ha alertado de que el independentismo intentará que el 21 de diciembre, fecha en la que el Consejo de Ministros se celebrará en Barcelona, sea "un ensayo para ver qué puede ser en el futuro".

"Lo último que queremos es un escenario de violencia", ha asegurado, por lo que ha instado a la ciudadanía que defiende la independencia a dar "marcha atrás" porque lo "último que necesita" Cataluña es "un enfrentamiento" entre catalanes.

Rosiñol ha vuelto a pedir a Torra que dimita y ha reclamado a ERC que si efectivamente no avala la "vía eslovena" hacia la independencia citada por el president, "permita una inmediata convocatoria de elecciones" retirándose del Govern o "será corresponsable de todo lo que pueda ocurrir".

Por último, ha descartado que Societat Civil Catalana convoque movilizaciones el 21 de diciembre en respuesta a las que hará parte del independentismo, ya que si esta entidad decide manifestarse lo hará pidiendo "sensatez, concordia y Estado de Derecho".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin