Buscar

Torra: "La lucha contra el expolio del arte es también una lucha de libertad"

EFE
12/12/2018 - 10:12
Más noticias sobre:

Lleida, 11 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado hoy que "la lucha contra el expolio del arte es, también, una lucha de libertad", al conmemorarse un año de la salida del Museu de Lleida por orden judicial de 44 obras del Monasterio de Sijena.

Torra ha asistido a la reunión del pleno del Museu de Lleida celebrada con motivo del aniversario de la salida de las obras de Sijena y ha recordado los momentos que vivió en primera persona aquel 11 de diciembre de 2017 frente a las puertas del equipamiento cultural leridano.

El presidente de la Generalitat ha querido agradecer su labor a todos los trabajadores del museo que aquel día velaron en la medida de lo posible por que el traslado de las obras se efectuara de la manera correcta y, asimismo, ha destacado el papel de las decenas de personas que apoyaron a estos profesionales desde las puertas del museo.

Por otra parte, la consellera de Cultura, Laura Borràs, ha afirmado esta mañana en Barcelona que la Generalitat actualmente "no tiene ninguna garantía" sobre el estado de los bienes que hasta hace un año se encontraban en el Museu de Lleida y que fueron retornados al Monasterio de Sijena.

Según la consellera, se "ejecutó una sentencia provisional que sacaba los bienes de donde estaban preservados, conservados y expuestos para el conjunto de la ciudadanía".

"En cambio ahora -ha proseguido- no tenemos ninguna garantía de cómo están estos bienes, en qué estado se encuentran después del traslado, porque no sabemos si están o no expuestos, por tanto, la preocupación es máxima".

En Lleida, tras la reunión del Plenario del museo, Borràs ha advertido al Gobierno de Aragón de que no quieren "recibir lecciones de nadie y tampoco darlas", sino que "tan sólo queremos saber que las obras están en buen estado".

En la misma línea, el director del Museo de Lleida, Josep Giralt, ha manifestado esta mañana que están "preocupados por la conservación de las obras en el Monasterio de Sijena".

Según ha explicado Giralt, ya se han presentado dos recursos a los juzgados de Huesca para poder hacer un seguimiento del estado de las obras, uno por parte del Departamento de Cultura de la Generalitat y otro por el Consorcio del Museo de Lleida.

Pese a esta petición, los recursos todavía no se han admitido a trámite al considerar que el estado de las obras no compete al Museo de Lleida.

No obstante, ha insistido Giralt, presentarán otro recurso, ya que, ha dicho, "dudo que las obras estén bien conservadas, dadas las humedades y la salinidad existentes en el monasterio" ubicado en la localidad aragonesa de Villanueva de Sijena.

Respecto de las pinturas de Sijena que se encuentran en el MNAC, la consellera Borràs ha reiterado que "celebró" la decisión de la jueza de Huesca de no ejecutar la sentencia para llevar a cabo también su traslado y ha recordado que existen diferentes informes y estudios de especialistas que constatan la "extraordinaria fragilidad de este material".

A su juicio, las administraciones públicas tienen el encargo de "la preservación, la conservación y la difusión de estos bienes", y esto es lo que están haciendo.

A la espera de ver lo que ocurre cuando el caso llegue al Tribunal Supremo, sin embargo, Borràs ha advertido: "Naturalmente este hecho entra dentro de la incongruencia de que alguien que tiene encargada la preservación sabiendo que la sentencia puede poner en peligro la misma existencia de las obras en litigio puede dar el visto bueno".

Es por este motivo que, si se pide la ejecución final de la sentencia para devolver las pinturas a Sijena, "ya he dicho que me declararía objetora de conciencia artística", ha recalcado.

Durante el día de hoy se han llevado a cabo una serie de actos en Lleida en conmemoración del primer año del traslado de las obras de Sijena.

A primera hora de esta mañana ha tenido lugar la presentación del libro 'Operació trasllat. Art de Sixena' de Pagès Editors, escrito por la historiadora del arte y técnica de comunicación del Museo de Lleida Marga Del Campo y el fotógrafo Jordi V. Pou.

Ya esta tarde, a partir de las 18:00 horas en la plaza situada frente al museo, una plataforma integrada por 17 entidades de Lleida ha leído poemas y un manifiesto en el cual se reclamaba la devolución de las obras.

Finalmente, a las 19:00 horas se ha presentado a la ciudadanía el libro 'Operació trasllat. Art de Sixena' en la sala de exposiciones temporales del museo y se ha proyectado el vídeo 11D2017, grabado desde el interior del Museo de Lleida por Laia Navarra el mismo día de los hechos.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, también ha querido participar en el acto de recuerdo de esta tarde y, durante su discurso, un espontáneo ha saltado al escenario con una pancarta en la que se podía leer: "La violencia nunca es proporcional", al tiempo que era abucheado por una parte de los asistentes.