Política

Merkel dice que sigue trabajando "en serio" a favor de un "brexit ordenado"

Berlín, 12 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que su Gobierno sigue "trabajando en serio" para posibilitar un "brexit ordenado", pero ratificó que no se renegociará el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Londres para la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

"Aún tenemos tiempo, aunque sea poco", admitió la canciller ante el Parlamento federal alemán en relación a las posibilidades de que se logre el "brexit" ordenado que, dijo, "todos ansiamos".

Su Ejecutivo trabaja "en serio" para que ello sea posible, añadió, para aludir a la visita cursada ayer por la primera ministra británica, Theresa May, a Berlín, dentro de una gira por varios países europeos.

La salida del Reino Unido de la UE está prevista el 29 de marzo de 2019.

El acuerdo del "brexit" alcanzado por los líderes comunitarios -pendiente de ratificación parlamentaria- no puede volverse a negociar, como querría May, "porque esta es la posición compartida" por los 27 socios del Reino Unido que permanecerán en la UE, reiteró la canciller, para defender a continuación ese pacto como "justo" para todas las partes.

Merkel hizo estas declaraciones en un turno de preguntas de los diputados del Bundestag sobre diversos temas, que arrancó con cuestiones relacionadas con el próximo Consejo Europeo y más concretamente sobre la incertidumbre en torno al "brexit".

May se enfrentará hoy mismo a una moción de confianza impulsada por su Partido Conservador.

La mandataria británica mantuvo ayer intensos contactos con líderes europeos, incluida Merkel, para conseguir algún tipo de concesión de la UE que garantizase que el acuerdo del "brexit" superara el trámite parlamentario en Londres.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin