Buscar

Sánchez: Nunca seguiré el ejemplo de Cameron con referéndum de independencia

EFE
12/12/2018 - 14:15

Madrid, 12 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que "nunca" seguirá en Cataluña "el ejemplo y el camino" del ex primer ministro británico David Cameron que convocó un referéndum de "independencia" del Reino Unido de la UE, una "conducta y decisión irresponsable" que ha llevado al "brexit".

Durante su comparecencia en el Congreso sobre la situación en Cataluña, ha instado tanto al PDeCAT como a ERC a "dejar de lado" un referéndum sobre la independencia de Cataluña y hablar de una "fórmula" que permita implicar a la mayoría de la población catalana, por lo que debe referirse al "autogobierno, el Estatuto y la Constitución".

Sánchez ha asegurado que, si estos partidos el plantean una "oferta política" apoyada en un 75 por ciento de la sociedad catalana, entonces ayudará a resolver el conflicto, por lo que ha instado a los partidos independentistas a que "hagan los deberes" y reconozcan a los catalanes no independentistas.

"Creo que ha llegado la hora de que ustedes digan la verdad a la sociedad catalana, que su movimiento va contra la historia, que no tiene una mayoría social que le apoye, que es el aislamiento y pobreza e implicará una fractura social que estamos viviendo en Escocia y en Reino Unido con respecto al 'brexit'", ha dicho Sánchez.

Por eso, ha replicado a quienes le piden que sea un "estadista" y convoque un referéndum de independencia, que no va a seguir el ejemplo del único "dirigente" europeo que lo ha hecho, David Cameron, y no porque se trata de un político conservador sino porque ahora, con el "brexit", se están viendo las consecuencias de su decisión "irresponsable". EFE