Política

La recogida de la hoja, limitada en Madrid por los contratos integrales

Madrid, 12 dic (EFE).- Los contratos integrales de limpieza suscritos por Ana Botella (PP) y mantenidos por el Gobierno de Manuela Carmena, debido al coste que supondría rescindirlos, limitan la recogida de la hoja en la capital, pues solo las consideran residuos a partir de los 10 centímetros acumulados.

Por ello el Consistorio madrileño ha reforzado 198 servicios específicos diarios para recoger hojas mediante barridos mixtos y mecánicos y también hace más barridos manuales, en el operativo más grande de hoja desde que se aprobaron los contratos integrales.

Ahora se recogen más hojas debido a que el Gobierno de Manuela Carmena reequilibró estos contratos -inyectando alrededor de 20 millones de euros- para introducir más calles como principales, lo que supone una mayor frecuencia de paso, como ha destacado este miércoles el director general de Servicio de Limpieza y Residuos, Víctor Manuel Sarabia, en la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad.

Si pasan de más de 10 centímetros, el Ayuntamiento de Madrid puede sancionar. Por ahora, ha dado orden directa de ejecutar la retirada de la hoja en 86 calle de la capital donde se producían esas acumulados. En caso de no obedecer este requerimiento las empresas adjudicatarias se enfrentarían a sanciones o descuentos.

"No se puede recoger de las calles todos los días, pero se está actuando de forma eficaz", ha defendido Sarabia, quien ha explicado asimismo que el hay "picos" en los días con mucho viento y que el Consistorio está "pendiente y vigilante" tanto de la prestación del servicio por parte de las adjudicatarias como de las quejas ciudadanas.

Además, el Consistorio está renovando la flota de sopladores para que sean eléctricos y está dejando de acometer barridos mixtos -con máquinas barredoras- durante las noches, para evitar las quejas vecinales por el ruido que hacen los rodillos de estos vehículos.

Tanto el PSOE-M, que hoy ha preguntado en comisión, como el PP, que llevará una propuesta al pleno municipal, abogan por un plan de choque para retirar las hojas de las calzadas y las aceras ante el peligro de que provoquen caídas.

"Nos han llegado bastantes quejas vecinales" ha advertido hoy el edil Chema Dávila, subrayando el peligro de la "las imágenes bucólicas de las hojas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin