Política

La Asamblea se compromete a una reducción "efectiva" de las emisiones de CO2

Madrid, 13 dic (EFE).- El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy una declaración institucional en la que se compromete a una rebaja "efectiva" de sus emisiones de CO2 un 40 % en 2030 y avance hacia un nuevo modelo productivo donde la sostenibilidad territorial, ambiental y económica sean protagonistas activos.

Los diputados han aprobado por unanimidad esta iniciativa, en la que manifiesta este compromiso, en cumplimiento con las directrices de la Unión Europea, con la movilización de los recursos necesarios para acelerar las políticas sostenibles en aras de cumplir y avanzar tanto en la mitigación de los efectos de Cambio Climático como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima de Katowice (COP24) en Polonia, la Asamblea de Madrid reclama la creación de un nuevo marco legislativo y presupuestario regional hacia una economía "descarbonizada y circular", eficiente en el uso de los recursos naturales escasos, y potenciando políticas de movilidad sostenible y transición energética que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

"La Comunidad de Madrid no debe quedarse atrás en esta transformación y en esta apuesta de futuro, siendo proactivos al conocer de las oportunidades que este cambio significará para el crecimiento económico, el empleo, el equilibrio territorial y el mantenimiento de un medio ambiente en las mejores condiciones en nuestra región", señala el texto.

Los parlamentarios suscriben las palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en las que recalcaba que es "una oportunidad increíble si abrazamos un futuro con bajas emisiones de carbono y desatamos el poder del Acuerdo de París".

Con el objetivo de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto en 2050 y mantener el calentamiento global por debajo de 1,5º C, declaran la necesidad de "fortalecer el multilateralismo y las instituciones como Naciones Unidas y la Unión Europea", y poner en marcha "urgentemente" los compromisos ya adquiridos en 2015.

"Reducción de emisiones, desarrollo económico inclusivo y sociedades adaptadas al cambio climático, deben formar parte, de manera inmediata, de las agendas de todos los países, yendo a la plena implantación de los objetivos marcados por el Acuerdo de París en la COP21", reclaman.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin