Política

Cs insiste en "despolitizar" la Cámara de Cuentas haciéndola unipersonal

Madrid, 13 dic (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido hoy en "despolitizar" la Cámara de Cuentas convirtiéndola en un órgano unipersonal ya que, según ha dicho, el PP y el PSOE llevan "20 años repartiéndose los consejeros".

En la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid, Aguado ha preguntado al presidente regional, Ángel Garrido, si es partidario de "despolitizar" la Cámara de Cuentas de la Comunidad, que es el órgano encargado de fiscalizar la actividad económica del sector público madrileño.

"Debería ser independiente pero no lo es, llevan 20 años repartiéndose los consejeros con el PSOE", ha denunciado.

"Nosotros no vamos a participar de este reparto del botín, no vamos a participar del reparto de nuevos consejeros, no vamos a contribuir a perpetuar un modelo en el que no creemos", ha añadido.

Por ello, Aguado ha insistido en su propuesta de convertir la Cámara de Cuentas en un órgano unipersonal.

En la actualidad, este órgano está integrado por siete consejeros elegidos por la Asamblea de Madrid para un período de seis años, además de un presidente y un vicepresidente que son nombrados por el presidente del Parlamento madrileño tras ser propuestos por los consejeros.

"Les propongo cambiar el sistema de elección, que la Asamblea únicamente elija al presidente de la Cámara de Cuentas por mayoría reforzada, súper cualificada, para que el presidente no sea de unos o de otros sino de todos los madrileños", ha dicho Aguado.

Garrido ha respondido que la Cámara de Cuentas ya está despolitizada porque "la ley prevé y garantiza la independencia en el ejercicio de sus funciones y en su propia autonomía organizativa".

"¿Por qué siete consejeros pueden estar politizados pero uno no?, ¿por qué un órgano unipersonal es más digno de confianza que un órgano colegiado donde hay que tomar las decisiones en común", ha preguntado.

Garrido ha comentado que el PP ha propuesto modificar la elección de los consejeros en la Asamblea al pasar de tres quintos a dos tercios "para reforzar el consenso".

Además, ha dicho que están dispuestos a "exigir un mayor nivel de cualificación" a los consejeros, de pedirles "más años de ejercicio profesional" o de "incrementar los supuestos de incompatibilidad", pero considera que sería "absurdo" debatir sobre "el número de consejeros que elige esta Asamblea".

Por otro lado, ha recordado que Ciudadanos ya trajo al pleno de la Asamblea su propuesta para modificar la Cámara de Cuentas hace unos meses y fue rechazada.

"Si no se ha reformado todavía es porque no han sido capaces de llegar a un consenso con resto de grupos sobre cómo reforzarlo", ha apuntado.

En concreto, el pleno de la Asamblea rechazó el pasado mes de febrero dos enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE-M y Ciudadanos (CS) con texto alternativo sobre la proposición de ley de Podemos para modificar la actual ley de la Cámara de Cuentas.

La iniciativa de Podemos, en proceso de tramitación parlamentaria, plantea la modificación de la norma 11/1999 de 29 de abril de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid para dotar al órgano de capacidad sancionadora y que su poder fiscalizador pueda extenderse a entidades de capital mixto.

También contempla la inclusión de un catálogo de competencias destinadas a la "prevención de la corrupción".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin