Política

Madrid exige regular ya el mercado del alquiler para evitar desahucios

Madrid, 13 dic (EFE).- El Gobierno de Manuela Carmena exige que al Ejecutivo de Pedro Sánchez que regule ya de una forma clara el mercado del alquiler para evitar los desahucios relacionados con la subida "desproporcionada" de los precios y garantizar de esta forma el acceso a la vivienda.

Así lo ha reclamado este jueves la portavoz del Gobierno de la capital, Rita Maestre, preguntada sobre la cuarta orden de desahucio prevista mañana contra Pepi Santiago, una vecina que reside junto a sus hijas en el barrio de Lavapiés y cuyo desalojo ha pedido parar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en dos ocasiones.

A juicio de Maestre, el panorama de los desahucios en España es "realmente abrumador". El perfil de las personas desahuciadas ha cambiado y si durante la crisis los desahucios obedecían a "causas hipotecarias" ahora se deben "a subidas absolutamente desproporcionadas del alquiler que mandan a la calle a mucha gente", ha explicado la edil, que éste un problema "estructural".

"El Gobierno ha avisado de que va a intervenir, pero necesitamos como ciudades y ciudadanos que además de hacer esos anuncios intervenga de una forma clara, necesitamos regular el mercado del alquiler para garantizar el acceso a la vivienda como sucede en ciudades de nuestro entorno", ha afirmado Maestre.

En el caso de las familias que, como Pepi, viven en el número 11 de la calle Argumosa, el Consistorio "lleva muchos meses" intentando mediar con la empresa propietaria para "buscar una solución que no termine con el desahucio de varias familias", ha defendido la portavoz, que ha recordado que dar alternativa habitacional es competencia del Gobierno autonómico.

Además, Maestre ha deseado que el juzgado paralice la orden de desahucio contra esta familia porque así lo ha pedido en dos pronunciamientos el Tribunal de Derechos Humanos Europeo, que condiciona el desalojo a la existencia de una alternativa habitacional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin