Buscar

Hamás apela a luchar por la libertad e independencia en su 31 cumpleaños

EFE
14/12/2018 - 12:48
Más noticias sobre:

Gaza, 14 dic (EFE).- El grupo islamista Hamás cumplió hoy 31 años y, ante un nuevo repunte de la tensión en Cisjordania ocupada con tres ataques palestinos contra israelíes ayer, declaró un "Día de la ira", y apeló a "seguir la lucha" hasta alcanzar las aspiraciones de "independencia, libertad y retorno" del pueblo palestino.

"Han pasado 31 años desde que se fundó el movimiento", tres décadas en las que éste "se ha sacrificado con todo: sangre, mártires, prisioneros, esfuerzos y todo lo valioso", aseguró el movimiento islamista -que gobierna de facto en Gaza- en un comunicado.

Hamás reclamó Jerusalén como una ciudad a la que los palestinos tienen un "derecho básico" al considerarla "la capital del Estado de Palestina", e hizo un llamado al partido nacionalista Al Fatah, liderado por el presidente Mahmud Abás, "para poner fin a la división interna y apostar por la unidad para poder combatir la ocupación".

El domingo se espera que el movimiento islamista celebre el aniversario de su fundación en 1987 con una gran marcha en Gaza capital, en la que espera la asistencia de miles de personas y la participación de toda la cúpula del grupo.

Esta tarde se esperan movilizaciones multitudinarias en la valla de separación entre la Franja de Gaza e Israel por la Gran Marcha del Retorno, que dio comienzo el pasado marzo, y reclama el fin del bloqueo israelí y el regreso de los refugiados palestinos.

En Cisjordania, Hamás declaró hoy un "Día de la ira", y llamó a protestas y a enfrentarse con el Ejército y los colonos israelíes, tras los tres ataques palestinos ayer y la detención de 40 palestinos por el Ejército israelí durante la pasada noche.

Los territorios ocupados viven una escalada de tensión tras los ataques de ayer, en uno de los cuales murieron dos soldados israelíes y resultaron heridas otras dos personas, una de ellas un militar que se encuentra en estado crítico.

El Ejército reforzó sus tropas con varios batallones de infantería y bloqueó los accesos a varias localidades de Cisjordania, entre ellas la principal ciudad, Ramala, sede del Gobierno palestino.

Esta mañana, en un nuevo incidente violento, un soldado israelí fue herido entre moderado y grave al ser apuñalado y golpeado con una piedra por un palestino en un control militar en Cisjordania.

Con este último suceso, en menos de una semana se han producido siete ataques palestinos: uno con arma de fuego el domingo, dos intentos de atropello el martes, el tiroteo mortal y otro intento de atropello ayer, y el apuñalamiento de hoy, todos ellos en Cisjordania, además de un intento de apuñalamiento ayer en Jerusalén Este.