Política

Carmena celebra por Navidad un Madrid siempre acogedor con las culturas

Madrid, 14 dic (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este viernes que la capital "siempre será acogedora" porque la interrelación de las culturas "nos enriquece como personas" y ha pedido a la ciudadanía que "no se olvide de jugar" en una vista a la feria La Navideña.

La alcaldesa ha acudido al Matadero, donde se celebra la cuarta edición de esta Feria Internacional de las Culturas que abre sus puertas desde este viernes hasta el 23 de diciembre y ha estado acompañada por representantes de los 55 países que participan en este evento multicultural.

Ha asegurado que éste es un "mercado muy especial" porque tiene "la particularidad y la excelencia" de que desea celebrar la Navidad de "todas las maneras" porque, trascendiendo del hecho religioso, es una feria de "fraternidad y amistad".

"La Feria Internacional de Culturas nos permite acercarnos a otros continentes y conocer los vínculos culturales que existen entre países geográficamente alejados", ha asegurado Carmena.

La alcaldesa ha insistido en la "necesidad del juego", tanto los niños como los adultos, porque es "contar con los demás, son reglas, son éxitos o fracasos, es un ensayo y constancia de la vida".

Esta feria navideña se ha inaugurado con una actuación de un coro keniano, que abre un amplio programa cultural de conciertos y actividades que giran en torno a la temática del "juego", a través de talleres, cuentacuentos y lecturas que enseñarán algunas de las tradiciones de otros lugares del mundo.

En los diferentes stand se podrán encontrar artesanías y alimentos característicos de la Navidad correspondiente de cada país y, en aquellos que no celebran esta festividad cristiana, de sus propias tradiciones.

La Feria albergará también dos instalaciones "en las que el arte dialoga con el juego", una a cargo de Helena Fernández-Cavada en el Taller de Matadero, y otra de Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco, en el vestíbulo de acceso a Matadero por paseo de la Chopera.

En la cartelera cinematográfica habrá diez filmes con dos pases cada uno, con títulos de Jean Renoir, Fernando León de Aranoa, Roberto Benigni, Man Ray o Marcel Duchamp.

Entre las danzas y músicas del mundo habrá representación de distintas regiones y países, como el Douro portugués, Chile, Brasil (Pitu), la sierra ecuatoriana, Perú (la cantante Mariella Kohn), Grecia, México o Indonesia, Senegal, Moldavia, Irlanda, Hungría y España (Hyperpotamus, Buguibún).

El Ayuntamiento destaca que hay previstas 57 actividades accesibles para personas con movilidad reducida y 17 actividades interpretadas en lengua de signos, entre talleres y cuentacuentos, además estrena por primera vez mochilas vibratorias para que las personas con discapacidad auditiva acuda a conciertos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin