Política

Cientos de personas acuden a los funerales de dos soldados israelíes muertos en un ataque palestino

Jerusalén, 14 dic (EFE).- Cientos de personas asistieron hoy a los funerales de dos soldados israelíes que murieron ayer cuando un palestino disparó contra un grupo de militares y civiles en una parada de autobuses cerca de la colonia judía de Guivat Asaf, en el territorio ocupado de Cisjordania.

Los disparos acabaron con la vida del sargento Yossi Cohen, enterrado hoy en Jerusalén, y del cabo Yuval Mor-Yosef, que fue enterrado en la ciudad israelí de Ashkelón, informaron medios locales.

Ambos integraban un batallón de infantería del Ejército formado por judíos ultraortodoxos, según el digital Times of Israel.

Una civil y otro militar israelí también fueron gravemente heridos en el incidente, y la vida de este último aún corre peligro, informó hoy la radio estatal Kan.

El Ejército israelí sigue en alerta en los territorios ocupados tras siete ataques palestinos registrados en una sola semana.

La tensión es alta y, tras los incidentes recientes, con tres ataques registrados el jueves en menos de 24 horas, se teme una nueva ola de agresiones.

Hoy por la mañana, otro soldado resultó herido tras ser apuñalado y golpeado con una piedra por un palestino en un puesto de control militar, de donde consiguió huir el atacante.

Tras la reciente escalada de violencia, las fuerzas israelíes reforzaron su presencia en Cisjordania, cortaron los accesos a la ciudad de Ramala, sede del Gobierno palestino, y realizaron redadas en la urbe y en la población cercana de Al Bireh en búsqueda de los atacantes dados a la fuga.

En Cisjordania, el movimiento islamista Hamás declaró hoy un "Día de la ira", y llamó a protestas y a enfrentarse con el Ejército y los colonos israelíes.

Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció ayer la implementación de medidas punitivas para frenar los ataques.

A estas alturas, se registraron enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en varios puntos de Cisjordania, así como en las protestas de cada viernes de la Gran Marcha del Retorno en la valla de separación entre Israel y la Franja de Gaza.

Fuentes médicas palestinas de ambos territorios informaron de que las tropas israelíes abrieron fuego, lanzaron balas de goma y latas de gas contra los manifestantes, que arrojaron piedras a los soldados, quemaron neumáticos y cantaron consignas contra Israel.

Quince personas resultaron heridas por disparos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de la franja palestina, mientras que doce manifestantes resultaron heridos por fuego israelí en disturbios en las áreas de las ciudades cisjordanas de Nablus, Ramala y Hebrón, informó la Media Luna Roja palestina (equivalente a la Cruz Roja). EFE

jma-sar/aca/fpa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin