Política

Colau pide distensión y no militarizar el centro de Barcelona el 21-D

Barcelona, 14 dic (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido hoy al Gobierno que dedique "los máximos esfuerzos" a convertir la reunión del Consejo de Ministros del 21D en un encuentro de "diálogo y distensión" y le ha emplazado a evitar "la militarización" del centro de la ciudad.

"Entiendo que si el Gobierno ha decidido convocar el Consejo de Ministros en Barcelona no es sólo para generar una foto sino como gesto de distensión y diálogo", ha señalado la alcaldesa en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo General de Fira de Barcelona.

La alcaldesa, que ha trasladado también esta inquietud al gobierno catalán, ha subrayado que el 21D debería convertirse en una jornada en la que se planteen "propuestas constructivas" en relación a Cataluña. "Esa debe ser la motivación de la reunión", ha dicho.

Además, ha emplazado directamente al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a garantizar la seguridad ante la expectativa de protestas importantes desde el ámbito soberanista sin llegar a la "militarización" del centro de Barcelona, en el que cree que debe garantizarse que pueda desarrollarse la actividad normal.

En este sentido, ha recordado que Barcelona ha sido durante los últimos años escenario de "manifestaciones amplias y masivas sin que se hayan producido incidentes", en referencia a las manifestaciones independentistas de la Diada, del 11 de septiembre.

"Entiendo que el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la máxima seguridad pero tampoco sería bueno la militarización del centro. Debe garantizarse el normal funcionamiento de la ciudad, sobre todo en estas fechas de campaña de Navidad tan importantes para los comerciantes", ha apuntado.

En este punto, ha afirmado que también debe garantizarse el derecho a la protesta tras recordar que "Barcelona es una ciudad de paz y diálogo y queremos también mantener el ejercicio del derecho a la expresión".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin