Política

Bagdad convoca al embajador turco por los bombardeos en el norte de Irak

Bagdad, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Irak convocó hoy al embajador turco, Fatih Yildiz, para presentarle una queja formal por los bombardeos realizados en el norte de este país contra posiciones de la guerrilla kurda.

El Ministerio de Exteriores iraquí entregó al diplomático turco una carta de protesta debido a las "frecuentes violaciones aéreas de Turquía", según un comunicado.

En especial, Irak condenó los bombardeos ocurridos la noche del jueves en las zonas del monte Sinyar (noroeste) y en la localidad de Majmur, al sureste de la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, "que causaron la pérdida de vidas y propiedades".

"Tales actos son una violación de la soberanía de Irak y a la seguridad de sus ciudadanos, son actos inaceptables en todos los niveles y contradicen los principios de buena vecindad que unen a los dos países", afirmó el comunicado.

En los bombardeos de la noche del jueves murieron al menos 16 personas, entre ellos tres civiles, según fuentes militares kurdoiraquíes consultadas por Efe.

En el primer ataque murieron al menos tres civiles y otros cuatro resultaron heridos, en el bombardeo de un campo de refugiados kurdos oriundos de Turquía, ubicado en Majmur, a unos 60 kilómetros al suroeste de Erbil, según dijo a Efe un comandante del Ejército kurdo, Rashad Galali.

En el campamento habitan más de 3.000 familias de refugiados kurdos desde los años noventa, cuando aun estaba vigente el régimen del dictador iraquí Sadam Huseín (1979-2003), según el militar.

En el otro ataque, que tuvo como blanco un refugio de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la comarca de Sinyar, fronteriza con Turquía, murieron al menos trece combatientes y otros 30 resultaron heridos, según dijo a Efe el coronel Luqman Goli, del Ejército kurdo, también conocido como los Peshmergas.

Goli dijo que la aviación turca lanzó anoche 17 misiles contra posiciones del PKK, grupo considerado terrorista por Ankara, en la zona del monte de Sinyar, en el noroeste de Irak.

La mayoría de los heridos son combatientes kurdosirios, aunque también había al menos tres combatientes kurdos procedentes de Turquía, según Goli.

Desde principios de año son frecuentes las incursiones aéreas y terrestres turcas en el norte de Irak, una región montañosa donde el PKK tiene su retaguardia.

Entre los días 9 y 11 de noviembre la aviación turca mató a 38 presuntos rebeldes en bombardeos en Irak, según anunció el pasado miércoles el Ejército turco.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin