Política

Sturgeon urge a May a presentar el acuerdo del "brexit" ante el Parlamento

Edimburgo (Reino Unido), 14 dic (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó hoy que "es hora" de que la primera ministra británica, Theresa May, "ponga fin" a su intención de que la Unión Europea (UE) renegocie el acuerdo del "brexit" y que éste se someta a la aprobación del Parlamento.

En un mensaje en Twitter, después de conocerse que May no ha conseguido que los líderes comunitarios accedan a revisar el tratado sobre la retirada británica, Sturgeon dijo que May "lo ha intentado" pero que "como se esperaba, la UE no está abierta a la renegociación".

"Es hora de poner fin a esta pretensión, convocar la votación en el Parlamento y luego, cuando se rechace el acuerdo, buscar una mayoría que respalde una segunda votación sobre el 'brexit'", señaló.

La líder escocesa, que se opone a la salida de la UE, defiende la celebración de un nuevo referéndum que incluya la permanencia en el club comunitario, ya que aduce que Escocia votó mayoritariamente (un 62 %) en contra de la salida.

"Cualquier otra cosa ahora es solo una pérdida de tiempo". destacó.

Sturgeon urgió a la jefa del Ejecutivo a poner de nuevo el pacto de retirada y la declaración política que lo acompaña a disposición de la Cámara de los Comunes, después de que decidiese cancelar, en el último momento, la votación prevista para el pasado martes, ante la certeza de que no podía reunir los apoyos suficientes.

Sobre la cuestión de la libertad de movimiento de personas, que quedará restringida tras el "brexit", previsto para el 29 de marzo de 2019, y la confirmación de que el esquema de exención de visa ETIAS se aplicará al Reino Unido como tercer país, Sturgeon dijo que lo grave no es el dinero que costará, sino lo que significa.

A partir de que se implemente este sistema de visados, a todos los británicos se les cobrará una tarifa cuando visiten España, Francia o cualquier país comunitario.

"El problema aquí no es tanto la cantidad de dinero, son los principios. Los viajes automáticos sin visado a través de Europa ya no serán un derecho que podemos dar por sentado si el 'brexit' sigue adelante. Qué paso tan triste y retrógrado", indicó Sturgeon.

La cumbre de líderes europeos continúa hoy en Bruselas con el objetivo de dar luz verde a la reforma de la eurozona pactada por el Eurogrupo, después de que ayer sus negociaciones se centrasen en facilitar la aprobación del acuerdo del "brexit", sin que May lograse garantías legalmente vinculantes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin