Política

Tusk descarta más negociación de "brexit" y se declara "a disposición" de May

Bruselas, 14 dic (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que "excluye" la perspectiva de reabrir las negociaciones del acuerdo del "brexit", pero se mostró "a disposición" de la primera ministra británica, Theresa May, para "mantener el contacto sobre asuntos relevantes".

"Yo no tengo el mandato para organizar más negociaciones. Tenemos que excluir cualquier tipo de reapertura de las negociaciones", dijo Tusk en la rueda de prensa final de la cumbre europea de diciembre, la última de 2018, en la que el "brexit" tuvo un papel central.

El presidente del Consejo añadió, no obstante, que "seguirá en Bruselas" y "siempre a disposición" de May.

"Es mi trabajo y un placer estar en contacto con ella sobre asuntos relevantes", señaló Tusk.

"Está bien que Donald se quede en Bruselas en Navidad, yo no me voy a quedar en Bruselas en Navidad. Es un alivio", bromeó por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Tusk recalcó que la intención de la UE es "facilitar la ratificación" del acuerdo tanto en Bruselas como en Londres, y consideró que las conclusiones aprobadas ayer a Veintisiete son "una buena señal" de que el bloque europeo "está dispuesto a reconfirmar sus aclaraciones, su buena voluntad y su buena fe en cuanto al acuerdo de salvaguarda" para la frontera de Irlanda.

La falta de un límite temporal en la solución de emergencia para Irlanda, que se pondría en marcha si no hubiera un acuerdo para la futura relación entre Londres y Bruselas cuando el Reino Unido se desvincule por completo de las estructuras comunitarias, es uno de los principales obstáculos para la aprobación del acuerdo del "brexit" en el Parlamento británico.

Juncker, por su parte, reconoció la "profunda desconfianza" en la Cámara de los Comunes respecto a todo lo que rodea a la Unión Europea y afirmó que "para demostrar que nos tomamos esto en serio (...) y que no queremos una salvaguarda permanente, entonces tenemos que empezar a discutir sobre las negociaciones" de la futura relación.

Tanto Juncker como Tusk expresaron su "máximo respeto" hacia May y apreciaron el "esfuerzo" de la "premier" conservadora británica por ratificar el acuerdo cerrado entre los negociadores de Londres y Bruselas.

"De hecho, tengo la impresión de que hemos tratado a la primera ministra con más empatía y respeto que algunos diputados británicos", puntualizó Tusk.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin