Buscar

Suiza aprueba las líneas para el acuerdo comercial con el Reino Unido post-"brexit"

EFE
14/12/2018 - 19:07

Ginebra, 14 dic (EFE).- El Gobierno de Suiza aprobó hoy el texto de un acuerdo con el que buscará mantener sus relaciones económicas y comerciales con el Reino Unido cuando ese país abandone la Unión Europea (UE), previsto para el 29 de marzo de 2019.

Según informó la agencia suiza ATS, el texto fue aprobado por el Consejo Federal, aunque deberá ser ratificado por comités parlamentarios del país centroeuropeo antes de que los dos países lo puedan firmar y poner en vigor tras el "brexit".

El texto aprobado hoy, según la parte suiza, busca mantener en la medida de lo posible los derechos y obligaciones de los acuerdos firmados entre Suiza y la Unión Europea, que también afectarían a los lazos con el Reino Unido si finalmente se aplican los dos años de transición reflejados en el preacuerdo Bruselas-Londres.

El texto recalca sin embargo que Londres y Berna deberán renegociar en ese tiempo de transición muchos aspectos, como las condiciones de los ciudadanos suizos que viven en el Reino Unido en aspectos como vivienda o seguridad social, entre otros.

El texto de hoy también tiene en cuenta la posibilidad de un "brexit duro" en el que el Reino Unido pudiera abandonar la Unión Europea sin una fase de transición y establece que en ese caso se garantizarían la mayoría de los acuerdos comerciales que actualmente mantienen Berna y Londres.

El Reino Unido es el sexto destino de las exportaciones suizas y su octavo proveedor, con una balanza favorable al país centroeuropeo.