Política

Ángel Gabilondo defiende el interés nacional desde la particularidad de Madrid

Alcorcón, 16 dic (EFE).- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha afirmado hoy en Alcorcón que los socialistas madrileños "no proponen su identidad contra ninguna otra", ya que creen en "defender el interés nacional desde la particularidad de nuestra autonomía madrileña".

"Lo digo porque ahora hay debates de que si queremos a nuestro país hay que acabar con las comunidades autónomas, pero somos autonomía porque valoramos y defendemos el interés nacional", ha señalado en el acto de presentación de los candidatos socialistas a las distintas Alcaldías de la Comunidad celebrado hoy en Alcorcón.

Así lo ha hecho Gabilondo, blandiendo el Artículo 1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, que ha leído y ha defendido como un ejemplo de que desde Madrid "nunca se habla de la identidad", se habla de que "tenemos peculiares características sociales, económicas y culturales", pero -ha insistido- "desde el interés nacional".

"Nuestra autonomía se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, que está basada en la solidaridad entre todas ellas. El principio de la solidaridad es la clave de la unidad, no hay unidad sin solidaridad", ha recalcado Gabilondo, reiterando que ellos "no ponen en cuestión el interés nacional".

El portavoz socialista ha subrayado que hay que trabajar con argumentos de este tipo "si queremos dar respuesta a algunas proclamas", haciéndolo "lejos de todos los extremismos, ya que "tarde o temprano traen involución, retrocesos en los consensos".

"No deseamos a la Comunidad aislada, sino integrada y vertebrada. Nuestro país es lo que es gracias a las autonomías, no nos dejemos engañar, esto no mejora con ninguna recentralización", ha añadido, reiterando una vez más: "Somos madrileños, somos españoles y no tenemos ningún problema en decirlo".

El acto, que ha estado encabezado por el ministro de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Abalos, ha servido para dar a conocer a la mayoría de candidatos confirmados por la dirección regional para encabezar las listas del PSOE en las elecciones municipales de 2019.

Gabilondo, que ha estado acompañado también del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, también ha tenido palabras para los candidatos socialistas a las Alcaldías, en los que ha dicho sentirse reconocido, porque "no es fácil estar en política".

"Los alcaldes y alcaldesas son el mimbre, la urdimbre de la articulación social y territorial. Vamos juntos y correremos la misma suerte. No me gusta ir solo, prefiero ganar con otros que perder solo", ha señalado, aunque ha dicho que objetivo no es tanto ganar, sino "ganar para gobernar".

Gabilondo, quien ha sido confirmado como candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, ha explicado que ahora "ya no basta ganar para gobernar, que esa teoría "está en tensión" y ahora resulta que "no basta ganar", por lo que ha vaticinado que habrá que "buscar alianzas con quienes estén dispuestos a gobernar en este sentido".

"Es muy probable que no tengamos mayoría absoluta. No es seguro, pero podría pasar, tendremos que hablar con alguien, encontrar mimbres con otros", ha reiterado, insistiendo en la necesidad de "buscar lo que nos une cuando da ganas de buscar aquello que nos separa".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin