Política

El Consejo de la Shura saudí critica a EEUU por culpar a Bin Salman del asesinato de Khashoggi

Riad, 17 dic (EFE).- El Consejo de la Shura de Arabia Saudí, un órgano consultivo, criticó hoy al Senado de EE.UU. por haber responsabilizado al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

"Los hijos del reino de Arabia Saudí rechazan categóricamente que se exponga a sus líderes, el guardián de las dos Mezquitas Sagradas (rey) y el príncipe heredero, o que se socave la sobraría del reino", dijo el secretario general del Consejo de la Shura, Mohammed Dakhail al Mutiri, según un comunicado oficial.

Al Mutiri criticó que el Senado de Estados Unidos "se base en alegaciones y acusaciones que son incorrectas" para haber culpado a Bin Salman por el asesinato de Khashoggi en una resolución aprobada el pasado jueves.

Además, subrayó que "la política interna de EEUU no puede ser un espacio" en el que meta a Arabia Saudí, "afectando a las relaciones históricas y estratégicas entre los países amigos".

La reacción del Consejo de la Shura, un órgano similar en forma a un Parlamento pero con funciones consultivas, se produce horas después de un pronunciamiento similar del Gobierno saudí, que condenó las "injerencias" del Senado estadounidense en los asuntos internos del reino.

El Gobierno saudí "rechazó categóricamente" hoy la iniciativa de los senadores estadounidenses, por considerar que se basó en "afirmaciones y alegatos sin fundamento, y contenía injerencias flagrantes en los asuntos internos".

No obstante, Arabia Saudí reafirmó su compromiso con Estados Unidos por sus "profundos vínculos" estratégicos, políticos, económicos y de seguridad, aunque expresó su preocupación por las posiciones expresadas por los senadores de un Gobierno "aliado y amigo".

Al respecto del asesinato de Khashoggi, reiteró que lo considera como un "crimen deplorable que no refleja la política del Reino ni sus instituciones".

La resolución del Senado estadounidense da un plazo de 30 días a la Casa Blanca para retirar las tropas en Yemen, salvo las que estén dedicadas a combatir a las facciones locales de Al Qaeda.

La iniciativa de los senadores estadounidenses no tendrá consecuencias inmediatas ya que la Cámara de Representantes aprobó bloquear su voto hasta enero, cuando se iniciará la nueva legislatura y los demócratas recobrarán su control.

Será entonces cuando ambas cámaras podrían dar luz verde a la medida y mandarla al Despacho Oval.

Trump ha definido a Arabia Saudí como un gran aliado en la región y se ha opuesto a que el asesinato de Khashoggi modifique las relaciones entre ambos países, por lo que la aprobación de esta medida fue vista como un revés político para el mandatario.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin