Buscar

David Cameron asesora a May sobre las opciones si se rechaza su pacto de "brexit"

EFE
17/12/2018 - 16:09

Londres, 17 dic (EFE).- El ex primer ministro británico David Cameron, que convocó el referéndum del "brexit" en 2016, asesora a la actual jefa del Gobierno, Theresa May, sobre "las opciones" que habría si el Parlamento rechaza su acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE), informa hoy la BBC.

La cadena pública, que cita a fuentes anónimas, explica que Cameron, que hasta ahora se mantenía alejado de la política, ha hablado con su sucesora sobre cómo dar "un mayor papel" al poder legislativo si los diputados descartan el pacto propuesto en una próxima votación.

Varios ministros del Gobierno conservador han sugerido que la Cámara de los Comunes debería votar sobre distintas opciones para salir adelante, si previamente rechaza el tratado consensuado con Bruselas por la líder "tory".

Estas opciones podrían incluir salir de la UE sin acuerdo, tratar de negociar un pacto distinto al logrado por May o convocar un nuevo plebiscito.

Un portavoz de la primera ministra negó hoy que el Gobierno esté analizando posibles alternativas si el tratado es derrotado, y dijo que la dirigente está centrada en lograr concesiones de la UE.

El Gobierno se ha comprometido a someter el pacto a votación parlamentaria antes del 21 de enero, después de suspender un primer voto previsto para el 11 de diciembre, pero la oposición y algunos conservadores presionan para que sea antes de Navidad.

Cameron, que defendió la permanencia en la UE en el referéndum que convocó por presiones de su partido, dimitió de su cargo después de que ganara el "brexit", y desde entonces no se había pronunciado sobre el controvertido proceso, aunque se espera que saque un libro de memorias en 2019.