Política

Villanueva de la Cañada tendrá un presupuesto de 24 millones de euros en 2019

Villanueva de la Cañada, 18 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada contará en 2019 con un presupuesto municipal de 24,3 millones de euros, un 13,7 % más que en 2018 con la principal novedad de la rebaja del IBI y del Impuesto de Plusvalía.

Las cuentas, presentadas por el Gobierno Municipal del PP en el pleno y contra las cuales votaron IU-LV y PSOE, han sido aprobadas de forma inicial con los votos a favor de los populares y la abstención de Cs y UPyD.

El nuevo presupuesto cumple, conforme a la legislación estatal vigente y como en ejercicios anteriores, con los principios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Regla del Gasto.

La principal novedad es la rebaja de un 3 % en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de un 6,70 % en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terreros de Naturaleza Urbana.

?Un año más presentamos un presupuesto equilibrado que atiende a las necesidades de nuestros vecinos que, por otro lado, van a poder beneficiarse de una rebaja fiscal importante?, ha señalado el teniente de alcalde, Enrique Serrano.

En el capítulo de gastos, destaca que el 50,19 % va destinado a gasto corriente en bienes y servicios (Limpieza viaria y recogida de basuras, alumbrado público, escuelas municipales, etc.) y el 35,9 % a gastos de personal.

La inversión inicial, un 11,03 % del presupuesto (2.687.000 euros), se destinará a trabajos de remodelación y conservación viaria, así como a la rehabilitación y mejora de edificios municipales, entre otros.

A dicha inversión se añaden más de 12 millones de euros procedentes del superávit del ejercicio presupuestario de 2018 y anteriores, destinados a obras que en la actualidad están ejecutándose o próximas a su finalización o están previstas como la construcción de nuevas instalaciones deportivas o de un edificio para la Escuela Municipal de Música y Danza.

Con respecto a los ingresos, el 53,11 % corresponde a impuestos directos: IBI, IVTM y Plusvalía, como explican en una nota de prensa.

El Ayuntamiento bajará un 3 % el IBI, debido a la actualización catastral de las viviendas, y un 6,70 % el Impuesto de Plusvalía.

En este último caso, el Consistorio reduce del 15 % al 14 % el tipo de gravamen, lo que convierte a Villanueva de la Cañada en el municipio con el tipo más bajo de toda la zona oeste.

Por otro lado, los impuestos indirectos representan el 3,86 %; las tasas y otros precios públicos el 11,21 % y un 23,32 % a transferencias corrientes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin